Colegios con pensiones más caras no siempre brindan servicio de calidad



Colegios con pensiones más caras no siempre brindan servicio de calidad

Expertos indican qué aspectos deben observarse antes de elegir colegio de nuestros hijos: No necesariamente por ser privados, los colegios son de calidad, como tampoco los colegios con las pensiones más caras son los que brindan el mejor servicio; por dicha razón es fundamental fijarse en otros aspectos a la hora de elegir el centro de estudios para sus hijos.

Así lo manifestó Giovani Arias, gerente general del Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE), entidad que tiene a su cargo el proceso de acreditación de 14 centros educativos del país, entre ellos el emblemático Colegio Militar "Leoncio Prado".

Indicó que son tres los aspectos a supervisar cuando se busca un buen colegio, comenzando por el perfil de egreso, que es el conjunto de habilidades y saberes que debe tener cada alumno al terminar la educación básica regular y que le asegurarán un buen tránsito a la siguiente etapa de formación, ya sea técnica o universitaria.

El segundo aspecto es la permanente medición de la satisfacción de los clientes del servicio, en este caso los padres de familia y sus hijos. Y finalmente, que el de director del colegio sea un líder pedagógico, que desarrolle una buena gestión del conocimiento.

"Debe entenderse que los sistemas de acreditación no son un fin, son un medio para lograr la calidad educativa dentro de todos los colegios. Normalmente se proponen diferentes dimensiones a desarrollar: psicológica, biológica, cognitiva, que deben estar acorde al perfil de egreso propuesto por el Ministerio de Educación, que es el ente rector en este campo".

El experto indicó que este proceso debe estar alineado al corazón del colegio, a través de dos aspectos fundamentales: la dinámica de la enseñanza-aprendizaje y la formación en valores, factores claves que deben monitorearse de forma permanente.

Pizarra con tiza

"Antes se pensaba que el gran colegio era el que tenía la piscina, los salones, el auditorio, pero ahora se valora más la estrategia del maestro, la metodología que aplica. Tuve la suerte de hacer una especialización en Harvard y lo que más me sorprendió fue que usaran una pizarra con tiza y es que lo importante es la metodología del aprendizaje".

Manifestó que una escuela de calidad debe hacer seguimiento de sus egresados, teniendo en cuenta que ahora ingresan todos a la universidad. "El referente ahora es tu desempeño en las universidades, quién logra egresar".

Lenta acreditación en Perú

Arias refirió que en el Perú existen 24, 000 colegios privados, de los cuales únicamente 50 han logrado una acreditación, proceso que se está implementando de manera lenta en el país y que aún es poco entendida por los responsables de colegios.

"En nuestros cinco años de trabajo hemos encontrado que muchos centros educativos, durante los procesos de autoevaluación, maquillaban sus datos o calificaciones. Entonces comenzaban a desarrollaban herramientas para responder solamente a la acreditación y no trabajaban en la mejora del sistema educativo".

De otro lado, detectaron que numerosos profesores no sabían su materia como debían para el grado que enseñaban, lo cual podría prevenirse con la acreditación.

Detalló que un proceso de este tipo puede durar entre 6 y 18 meses. El centro de estudios pasa por un diagnóstico antes y después del proceso de mejora, efectuado por una empresa externa.

En esta etapa se evalúa su dirección estratégica, el control administrativo de centro, los procesos de enseñanza- aprendizaje, el seguimiento de sus estudiantes, la relación con sus grupos de interés y en el caso de tratarse de un colegio religioso, se evalúa además su trabajo pastoral.

Beneficios para todos

El experto de SGCE manifestó que son diversos los beneficios de la acreditación institucional de colegios. Primero porque se prepara a los alumnos para desarrollarse en cualquier parte del mundo

"Un colegio acreditado no solo prepara para brillar en el distrito, sino para hacerlo en cualquier parte del mundo y ante cualquier problemática".

Dijo que Chile y Colombia han empezado hace muchos años su proceso de acreditación con diferentes grados de avance.

"Chile tiene un proceso público muy importante. Es un sistema muy completo. Colombia empezó hace muchos años y ahora el 70 a 890% de sus colegios están en proceso o ya están acreditados. Sin embargo, el resto de los países recién empieza, como el caso de Argentina, Paraguay, Uruguay", detalló Giovani Arias.





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