Qali Warma aplicará periodo de observación para garantizar calidad e inocuidad de los productos procesados - www.qaliwarma.gob.pe



Qali Warma aplicará periodo de observación para garantizar calidad e inocuidad de los productos procesados - www.qaliwarma.gob.pe

Las evaluaciones determinarán si el producto es apto para el consumo humano y verificar si la información consignada en la etiqueta es realmente coincidente con lo que arrojan las pruebas de laboratorio: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, establecerá un periodo de control de 40 días, posterior a la fecha de producción, para el inicio de la liberación (distribución) de productos que se utilizan para la preparación de los alimentos, asegurando así la calidad e inocuidad de los mismos que serán entregados en el periodo de atención 2019.

Así lo anunció la Directora Ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas quien resaltó que como una medida de prevención a nuestros usuarios y usuarias de las II.EE. todo producto nuevo que sea importado, tendrá que pasar por un periodo de observación. Luego de ello, será analizado a nivel microbiológico y de composición.

La funcionaria refirió que estas evaluaciones determinarán si el producto es apto para el consumo humano y verificar si la información consignada en la etiqueta es realmente coincidente con lo que arrojan las pruebas de laboratorio.

"Adicionalmente se están reforzando todos los protocolos de vigilancia permanente. Son mejoras que se van a ir implementando de manera progresiva y sustancial a nivel nacional", refirió la funcionaria.

Asimismo, informó que, con el afán de mejorar los mecanismos de control a los establecimientos de los proveedores, se programarán visitas inopinadas adicionales a las dispuestas para el proceso de liberación, permitiendo el control exhaustivo de las condiciones higiénico sanitarias y calidad de alimentos.

"El Programa contratará el servicio de Organismos de Inspección acreditados ante INACAL, para la evaluación inopinada de alimentos distribuidos en las instituciones educativas a nivel nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas requeridas por el programa, siendo parte de estos la evaluación de metales pesados, medicamentos veterinarios, residuos de plaguicidas y otros contaminantes", dijo.

Para el caso de productos importados, adicional al registro sanitario y certificación de calidad, se requerirá para el 2019, la certificación de un equivalente a la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP emitida por la Autoridad sanitaria del país de origen, asimismo, se exigirá que la empresa se encuentre acreditada con un Sistema de Gestión Inocuidad.

Sandra Cárdenas resaltó también que el programa realizará evaluaciones en función a criterios de riesgo, realizando niveles de muestreo más exigentes previos al proceso de liberación (distribución) de los alimentos.

Finalmente explicó que como medida de prevención, también se solicitará a los proveedores los estudios del tratamiento térmico de los alimentos de alto riesgo (conservas) y el estudio de vida útil que garantice la vigencia del alimento antes de su consumo.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.