Peruanos que enseñan quechua en EE.UU. se reunirán la próxima semana en la Universidad de Pensilvania - Philadelphia



Peruanos que enseñan quechua en EE.UU. se reunirán la próxima semana en la Universidad de Pensilvania - Philadelphia

El próximo sábado 17 de noviembre se desarrollará en la Universidad de Pensilvania el más grande encuentro relacionado al quechua en Estados Unidos, donde se buscará visibilizar esta lengua y su herencia cultural en el Perú.

La investigación y la enseñanza del quechua en diversas universidades de los Estados Unidos se ha ido incrementando en los últimos años y por eso académicos e investigadores han organizado el Cuarto Encuentro Quechua en la citada universidad ubicada en la ciudad de Philadelphia.

"Quienes nos dedicamos a la enseñanza e investigación del idioma quechua en los Estados Unidos queremos visibilizar a nivel global nuestra lengua y su herencia cultural; por ello desde el 2015 realizamos este encuentro anual para promover la relevancia y vigencia de nuestras culturas originarias en el extranjero", señaló Américo Mendoza Mori, profesor de Quechua de la Universidad de Pensilvania.

Este año se prevé la presencia de invitados especiales como la funcionaria en asuntos indígenas de la ONU, Mirian Masaquiza; el cantante de hip-hop en quechua, Liberato Kani; la fundadora del Colectivo Quechua de Nueva York, Elva Ambía. Esta última recibirá además el premio a su trayectoria en la difusión de nuestra lengua en el mundo.

Mendoza Mori invitó a los académicos y activistas del idioma en los estados Unidos a participar en el evento. "Este es nuestro encuentro o tinkuy de quienes promovemos el quechua en el extranjero, por ello invito a que puedan registrarse y participar", subrayó.

Los peruanos residentes en Estados Unidos puede acceder a mayor información en este enlace.

Invitados especiales

Mirian Masaquiza, quien es de herencia Kichwa-Salasaka (Ecuador), es actualmente oficial asociada de asuntos sociales de la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas (ONU) para las Cuestiones Indígenas. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de trabajar en tres frentes: como activista indígena; miembro del personal de las Naciones Unidas; y como diplomática en el Gobierno de Ecuador.

Liberato Kani, quien es una de las figuras emergentes del movimiento de música hip-hop en quechua. Sus melodías retan los estereotipos sobre las lenguas indígenas, usualmente consideradas cosa del pasado. Su trabajo está inspirado en la obra del escritor peruano José María Arguedas. Liberato es un inspiración para muchos jóvenes que desean reclamar su herencia cultural. Como él mismo señala: "El Quechua es resistencia".

Elva Ambía, quien es originaria de la región Apurímac, se mudó a Estados Unidos hace más de 50 años. Promueve su lengua nativa en la ciudad de Nueva York y el mundo. Ella es una inspiración para las nuevas generaciones de hablantes y estudiantes de quechua. Elva es la fundadora del Colectivo Quechua de Nueva York.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.