ONPE: Universidades públicas eligieron representantes estudiantiles con asistencia de la ONPE - www.onpe.gob.pe



ONPE: Universidades públicas eligieron representantes estudiantiles con asistencia de la ONPE - www.onpe.gob.pe

Con asesoría técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los estudiantes de las universidades nacionales del Callao (UNAC), de Ingeniería (UNI) y Mayor de San Marcos (UNMSM) asistieron a las urnas desde tempranas horas para elegir a sus representantes en un marco de estricta transparencia y neutralidad.

En el caso de la UNI, cerca de 12 mil estudiantes y docentes, distribuidos en un promedio de tres mesas de sufragio por cada facultad, participaron de las votaciones para elegir a quienes conformarán la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

En este sentido, Luis Delgado, presidente del Comité Electoral de la UNI (CEUNI), señaló que la presencia activa de la ONPE resultó de vital importancia para que las mesas de sufragio fueran instaladas a tiempo, permitiendo que casi el 40% del electorado votara antes del mediodía.

"El asesoramiento permanente de la ONPE, desde la organización hasta la entrega de resultados finales, facilitó la designación de los nuevos delegados", indicó Delgado Galimberti, tras remarcar que los mismos regirán hasta noviembre del 2019.

Por otro lado, en las votaciones de la UNMSM se presentaron 36 listas de candidatos, quienes buscaron representar a los estudiantes de 20 facultades ante los órganos de gobierno. Las listas ganadoras tuvieron que lograr más del 50% de votos para no pasar a una segunda vuelta.

Sobre el desarrollo de los comicios, dirigentes de la casa de estudios subrayaron que el 100% de las mesas de sufragio se instaló hasta las 11 de la mañana, logrando que 25 mil 844 sanmarquinos, es decir el 69.3% de la totalidad de votantes, emitieran su voto en las 186 mesas de sufragio habilitadas para dicho proceso.

En cuanto a los mil 116 miembros de mesa, manifestaron que hubo una previa capacitación virtual, tanto a titulares como suplentes, de acuerdo al instructivo preparado por la ONPE y que les fue enviado a sus correos electrónicos institucionales. Ellos fueron instruidos en tareas como la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

Para las elecciones de la UNAC se eligieron a representantes para los órganos de gobierno universitario y directores de departamentos académicos. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde sufragaron 13 mil 500 electores mediante un sufragio convencional.

La ONPE participó de cada una de las etapas del proceso electoral en atención a lo dispuesto por la Ley Universitaria, encargándose de apoyar en la verificación del padrón, inscripción de candidatos, interpretación de la normativa legal, diseño del material electoral, entre otras acciones.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, agregó que los jóvenes constituyen una fuerza social transformadora y las prácticas electorales permiten fortalecer sus valores democráticos, además de generar su inclusión en grandes eventos cívicos como lo será el referéndum del 09 de diciembre.

Datos:

Hasta la fecha, la ONPE brindó asesoría técnica en sus elecciones internas a seis universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao.

PÁGINA WEB ONPE:
www.onpe.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.