Nueva Ley de Colegios Privados dejaría fuera a más de 3 mil profesores sin título (R. M. N° 613-2018-MINEDU)


Nueva Ley de Colegios Privados dejaría fuera a más de 3 mil profesores sin título (R. M. N° 613-2018-MINEDU)

Nueva norma exige que el maestro en aula tenga título profesional, de lo contrario, será despedido: Mediante la Resolución Ministerial N° 613-2018-MINEDU, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), cerca de tres mil docentes del sector privado sin título profesional podrían quedar definitivamente fuera del mercado educativo.

Alfredo Aguilar, miembro de la Corporación Paidos (Corpaidos), señaló que la propuesta es abusiva y rígida en el aspecto de oportunidades al educando. En Arequipa la oferta de demanda de la educación privada llega a cerca del 52%, con cerca de 11 mil docentes.

"Con este nuevo reglamento que pretende imponer el Ministerio de Educación, que pretende ser aprobada el próximo año, se ha incluido cambios radicales", indicó el docente.

Entre las reformas que plantea el ministerio se encuentran tres puntos importantes: los profesores denominados "intitulados", sin título profesional no podrán enseñar más en un centro educativo privado, las casas no podrán funcionar como colegios y los colegios, sin tomar en cuenta el número de alumnado o metraje del colegio, deberán contar con un tópico totalmente equipado.

"Los profesores intitulados, de institutos o egresados de universidades, en este caso sin título, no podrán trabajar, pero con esta norma, así el docente enseñe bien y exista un contento de los padres de familia tendrá que ser despedido por el director", señaló.

Aguilar explicó que la propuesta señala 90 días para que los colegios se adecuen, y en este caso despidan a sus profesores.

"El problema es que cuando se presentó el caso de los profesores de escuela pública les dieron dos años y a estos profesores solo les darán 90 días", dijo.

Aunque la norma, según el profesor, pretende eliminar la informalidad, no otorga posibilidades al profesorado de este sector a poder tomar acciones para regularizar su situación.

Respecto a las viviendas que son utilizadas para colegios la nueva norma de infraestructura será casi imposible, en algunos casos, que estos centros continúen funcionando debido a que amplía el metraje de espacio por estudiante.
"Están poniendo un metraje muy alto, un metro ochenta cuadrado por alumno, cuando la norma internacional es un metro cincuenta. Así, con esa medida, si yo tengo 10 alumnos en un salón pequeño, y el ministerio plantea un mayor metraje, los privados por orden del ministerio tendrán que retirar alumnos", explicó.

En Arequipa de los aproximadamente 2400 colegios privados en la región cerca del 60% funciona en casas.

En otro punto se habla de un tópico de primeros auxilios y dice: "Disponer de un espacio exclusivo para la atención de primeros auxilios". Eso quiere decir que si tengo un colegio de 50 niños debo implementar un tópico de igual tamaño al que tiene mil. Además establece que un profesor debe ser capacitado y hacerse cargo de ese tópico, lo cual no es ni lo adecuado ni lo correcto", señaló.



LA PRENSA INFORMA:

  • Exigirían título a docentes de colegios particulares [LAREPUBLICA.PE]
    Aún en análisis. Según proyecto de reglamento para escuelas privadas, también podrán ejercer profesionales con título distinto al de educación en áreas afines a su especialidad.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.