LEY DE PRESUPUESTO 2019: Comisión de Presupuesto aprobó el artículo 6 que prohíbe aumentos salariales en las entidades del Estado



LEY DE PRESUPUESTO 2019: Comisión de Presupuesto aprobó el artículo 6 que prohíbe aumentos salariales en las entidades del Estado

CONGRESO INSISTE EN PROHIBIR AUMENTOS SALARIALES A ESTATALES: Durante la revisión de la Ley de Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto se decidió aprobar el artículo 6 que prohíbe aumentos salariales en las entidades del Estado.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el artículo 6 de la Ley de Presupuesto para el año 2019, ignorando con su votación que obran dos sentencias que la declaran inconstitucional.

Desde las 9 de la mañana y con presencia del ministro de Economía, Carlos Oliva, se revisan diversos artículos de la Ley de Presupuesto. Pasada las 9:30 de la mañana, se evaluó el referido artículo.

El congresista Justiniano Apaza advirtió que dicho artículo transgrede contra convenios internacionales firmados ante la OIT. Además, recordó declaraciones del mismo ministro de Trabajo, Christian Sánchez, quien advirtió que no se puede negar la negociación colectiva en materia salarial.

"Si el máximo organismo en la interpretación de la ley (el Tribunal Constitucional), dice que esto no puede ser aplicable, si también el ministro de Trabajo dice que tampoco puede ser aplicable y si existe el convenio 27 con la OIT que señala que tampoco puede ser aplicable, pienso que por por principio por convicción tenemos que retirar este artículo"

Recordó que en el 2015, una sentencia del TC declaró inconstitucional el referido artículo por bloquear un derecho "que está amparado en la constitución".

Finalmente, Apaza recordó que ya existe una ley aprobada por el Congreso que busca regular la Negociación Colectiva en el Estado y que no vulnera aspectos presupuestales.

"La ley aprobada por el Congreso establece como principio la previsión y provisión presupuestal en virtud del cual todo acuerdo de convenio colectivo deberá considerar la disponibilidad presupuestaria", recordó e invocó a los demás congresistas en la comisión a votar en contra del artículo.

El pedido fue secundado por el congresista Alberto Quintanilla quien destacó la necesidad de permitir este derecho amparado por la constitución.

"En la economía es una realidad que tiene que irse negociando las condiciones laborales periódicamente para evitar la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos y un incremento de la pobreza en otros sectores"

Al termino de estas dos intervenciones, se pasó a la votación donde fue aprobado por mayoría y con el voto en contra de solo 3 parlamentarios.

Oliva, quien estuvo presente en la sesión, no se pronunció antes ni después de la aprobación. No obstante, recordemos que el ministro ya adelantó en reiteradas oportunidades su oposición a la ley que trabajó el Congreso en materia de negociación colectiva porque atenta contra el presupuesto.

Cabe recordar que el Congreso ya convocó a sesiones del Pleno para el 28 y 29 de noviembre para aprobar las leyes de presupuesto. Será en este espacio donde deberá definirse la permanencia o no de dicho artículo.


LA PRENSA INFORMA:

  • Presupuesto 2019: se mantendrá prohibición de aumentos y bonificaciones [ANDINA.COM.PE]
    Comisión del Congreso debate proyecto de ley de presupuesto público 2019, con presencia del ministro Carlos Oliva





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.