Investigan pérdida de histórico manuscrito de Don José de San Martín del Archivo General de la Nación



Investigan pérdida de histórico manuscrito de Don José de San Martín del Archivo General de la Nación

POLICÍA Y FISCALÍA ESPECIALIZADAS TOMAN ACCIONES: Una serie de acciones, entre peritajes y revisión de cámaras, han puesto en marcha diferentes instituciones públicas para determinar las causas de la pérdida del histórico manuscrito del libertador Don José de San Martín por medio del cual concede la libertad de una esclava que contribuyó con la gesta de la Independencia.

El documento se encontraba en el Repositorio del Área de Procesos Técnicos Archivísticos del Archivo General de la Nación (AGN) y su desaparición fue reportada el 16 de noviembre último.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la jefa institucional del AGN, Luisa Vetter Parodi, informó que las acciones se tomaron inmediatamente tras conocerse la desaparición del documento histórico. Primero se procedió a denunciar ante la División de Robos de la Policía Nacional (PNP).

En estos momentos continúa investigando las cámaras de seguridad, tanto las ubicadas dentro del repositorio que son un total de 32 y están colocadas frente a cada estante, como la de otras que se encuentran en el AGN.

"Actuamos inmediatamente. Desde que asumí la gestión en julio del 2017 no ha habido pérdidas. El repositorio de donde desapareció el documento cuenta con un control biométrico que solo dos personas usan para acceder a él. Esta pérdida es invalorable", comentó.

Personal de Criminalística realizó los peritajes correspondientes en el lugar donde se encontraba el documento, signado con el folio 556- Protocolo 671, del escribano Gaspar Salas.

El Procurador Público del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, agregó que la denuncia ya fue derivada a la policía fiscal de la división de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Actualmente la denuncia se encuentra en la 53° Fiscalía Penal Provincial de Lima Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural.

"En las próximas horas la fiscalía especializada dará a conocer las acciones que tomará para iniciar las investigaciones que le competen", señaló Alva Neyra.

El manuscrito extraviado de Don José de San Martín tiene fecha 13 de octubre de 1821 y da cuenta de la liberación que le concede a la esclava Juana Maza por colaborar con la gesta emancipadora. Pero también revela la participación de las clases populares en esa causa.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.