El exministro de Educación Idel Vexler expresó hoy su preocupación por la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso del proyecto de ley para reponer a 14,000 docentes sin título pedagógico.
Añadió, si el proyecto es aprobado en el pleno del Congreso todos esos docentes ingresarán directamente y sin ningún esfuerzo a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
"La meritocracia obliga a los maestros, en caso de que quieran volver a la docencia, a que postulen a los concursos de nombramientos. Si no ocurre eso, sería ir contra el principio meritocrático", refirió.
Por tal motivo llamó a la reflexión a los legisladores para que no aprueben en el pleno el proyecto de ley que atentaría contra los docentes que sí han pasado por los diferentes concursos para ingresar a la carrera magisterial.
Manifestó que una opción sería que los maestros, en reconocimiento a los años de trabajo y a su labor en zonas rurales, reciban algunos puntos adicionales durante su participación en los concursos de nombramiento desarrollados por el Minedu. "Pero de todas maneras deben pasar por el concurso".
Más adelante, Vexler saludó que 22,000 profesores ascendieran por sus propios méritos en el reciente Concurso para el Ascenso de Escala en Educación Básica. Ellos lograron ascender a la siguiente escala de la Carrera Pública Magisterial y se beneficiarán con un incremento en sus remuneraciones.
"Eso es la esencia de la meritocracia", apuntó al señalar que espera que se hayan alcanzado vacantes en las escalas superiores, donde los incrementos remunerativos son mayores.
Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó hace unos días que dicho proyecto de ley desconoce la institucionalidad de entidades autónomas como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que en última instancia han ratificado la legalidad de las evaluaciones excepcionales dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial.
Explicó que las plazas de esos docentes interinos que fueron retirados del servicio ya se encuentran ocupadas por profesores recientemente nombrados o reasignados (docentes de la Carrera Pública Magisterial) y que la aprobación de ese proyecto de ley afectaría a 8,596 profesores que están ocupando estos puestos.
Alfaro recordó que la figura de profesores interinos sin título pedagógico se estableció en 1984 con la Ley del Profesorado, que permitió a personas sin título pedagógico ejercer la docencia en colegios públicos de lugares remotos del país que no contaban con profesionales en educación.
A lo largo de casi tres décadas, los profesores interinos tuvieron plazos para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial mediante la obtención de su título pedagógico para presentarlo ante la DRE o la UGEL de su jurisdicción, pero no lo hicieron, anotó.
Comentar esta noticia