Arequipa albergará los Juegos Sudamericanos Escolares (2 al 7 Diciembre)


Arequipa albergará los Juegos Sudamericanos Escolares (2 al 7 Diciembre)

El torneo se disputará del 2 al 7 de diciembre y llegarán 2,000 deportistas de esta parte del continente: El Perú abrirá sus brazos a los semilleros deportivos de esta parte del continente como sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputarán del 2 al 7 de diciembre en la ciudad de Arequipa.

Este certamen multidisciplinario es el más importante de la región en el ámbito escolar. Aquí participarán 2,000 estudiantes deportistas de 12 y 14 años. Cada uno de ellos accedió a esta instancia al ocupar los primeros lugares de las competencias en sus respectivos países.

Los juegos convocan a estudiantes de los 12 países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude): Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

Más allá de las medallas y las marcas que se proyectan imponer, la competencia tiene como objetivo principal reafirmar la integración, fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar y engrandecer los lazos de amistad de los pueblos sudamericanos.

Los atletas lucharán por las preseas en deportes olímpicos como atletismo, natación, tenis de mesa, voleibol, atletismo, judo, natación, básquetbol y balonmano, además del ajedrez y el atletismo para personas con discapacidad.

La mascota

Como todo certamen magno, los Juegos Sudamericanos Escolares tienen a su mascota oficial. En este caso se trata de "Taru", un simpático personaje inspirado en el venado, animal oriundo de las zonas alto andinas del Perú

Taru representa a la fuerza de la ciudad arequipeña y fue elegido por encima del cóndor, otro de los animales representativos, que es utilizado de manera seguida como referencia.

Taru viene de Taruka (venado andino). Sus cuernos sirven para darle forma al logotipo del torneo y muestra mucho movimiento en sus manos para ofrecer la sensación de actividad física y triunfo.

Los colores utilizados derivan de las palabras características del lugar y el fuego del volcán Misti, representativo de la ciudad sede.

Tres veces

En 1996, el Consude encarga, por primera vez, la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares al Perú. Más tarde, en el 2001, Lima se convirtió nuevamente en sede e inauguró el torneo en el Estadio Nacional con la presencia de más de 1,700 deportistas de América del Sur.

La última vez que los peruanos albergaron el certamen fue en noviembre del 2010.

La delegación blanquirroja está compuesta por los ganadores de la etapa nacional, categoría B (13 y 14 años) de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, previa evaluación técnica del Instituto Peruano del Deporte (IPD).




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.