Universidades La Cantuta y Villarreal, corren el riesgo de no lograr licenciamiento de la SUNEDU



Universidades La Cantuta y Villarreal, corren el riesgo de no lograr licenciamiento de la SUNEDU

Daniel Mora, promotor de la Ley Universitaria, aseguró que ambas universidades son claros ejemplos del irregular manejo de los recursos, perjudicando a sus alumnos: En opinión del el excongresista Daniel Mora, la corrupción que se encuentra enquistada en las principales universidades estatales de nuestro país, se ha convertido en el principal obstáculo para que las instituciones dedicadas a la formación de profesionales no logren alcanzar el licenciamiento institucional y corran el grave peligro de cerrar sus instalaciones y dejar en la calle a miles de alumnos, ocasionando un caos sin precedente en la educación superior peruana.

En diálogo con diario Exitosa, el impulsor de la Ley Universitaria, subrayó que lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, es una muestra de cómo la corrupción de los funcionarios y por ende el irregular manejo de la institución, termina ocasionando un serio perjuicio a sus estudiantes, cuyas carreras podrían quedar truncas y frustrar su futuro profesional. Esta situación, dijo, se repite en la Universidad Villarreal.

En ese contexto, indicó que La Cantuta ha recibido una trasferencia de 15 millones de soles y lejos de destinarla a subsanar las observaciones de la Sunedu, "se han dedicado a pintar las paredes. Prácticamente están maquillando las cosas en lugar de cumplir con los estándares que exige la ley para lograr su licenciamiento institucional. Esa es una muestra de corrupción, por eso los alumnos han protestado".

Efectivamente, ayer los estudiantes por segundo día consecutivo mantenían tomadas las instalaciones de la universidad en protesta por las supuestas irregularidades en la administración de su casa de estudios y ante la amenaza de la Contraloría General de la República (CGR) en torno a sería cerrada, luego de advertirse "desinterés, pasividad, y falta de identificación institucional por parte de los directivos y funcionarios", refirió la CGR.

Otras más

Para el general en retiro Daniel Mora, existen numerosas universidades públicas en las que las cúpulas corruptas no permiten su desarrollo y modernización acorde a los estándares que exige la Sunedu para el Licenciamiento Institucional. "La corrupción impide que logre su acreditación la Universidad Villarreal, que todos sabemos la tendencia política que tiene y esa es la piedra en el camino para su licenciamiento", añadió.

Reveló que el panorama es aún más desolador al interior del país, especialmente en las regiones más alejadas de la capital, "en los viajes que realicé previos a la Ley Universitaria, hemos visto universidades que funcionan y dictan clases en las más deplorables condiciones de infraestructura, y definitivamente tendrán que ser cerradas", acotó.

SE GASTARON MILES EN CONSULTORÍA

La Contraloría detectó que La Cantuta gastó 20 mil soles en el año 2016 por consultorías para la elaboración del informe del Licenciamiento Institucional, posteriormente contrató otra consultoría por 32 mil soles para el levamiento de observaciones, sin embargo, los indicadores desfavorables advertidos por Sunedu aún no han sido levantados.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.