Qali Warma implementa nuevo enfoque con miras a mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de los escolares a nivel nacional - www.qaliwarma.gob.pe



Qali Warma implementa nuevo enfoque con miras a mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de los escolares a nivel nacional - www.qaliwarma.gob.pe

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma pone en marcha cambios estratégicos para que 3.8 millones de escolares reciban alimentos adecuados y 100% saludables: El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma está implementando un nuevo enfoque para mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de los más de 3.8 niñas y niños que reciben el servicio alimentario escolar.

Así lo indicó la Directora Ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas Rodríguez, quien resaltó que Qali Warma no se quedará solo en la entrega del servicio alimentario, sino que también trabajará para reducir los índices de anemia, sobrepeso y obesidad de los menores en el país.

Fue en el marco de la Conferencia "La alimentación Escolar: Modelo de Cogestión y la Seguridad Alimentaria", realizado por la VII Semana de la Inclusión Social.

"Ya no es suficiente seguir promoviendo hábitos saludables de alimentación, sino que debemos comprender cómo es que debemos asegurar su nutrición y la seguridad alimentaria", refirió al resaltar que el Programa está implementando cambios estratégicos que garanticen que los estudiantes reciban alimentos nutritivos y 100% inocuos.

En el evento, la titular de Qali Warma mencionó que otro de los cambios implementados es la gestión territorial y compra de productos locales, que generan las condiciones para proveer a los estudiantes de alimentos frescos, promoviendo un modelo de atención que tenga como base la agricultura familiar.

Cogestión y corresponsabilidad

Sandra Cárdenas también explicó que el modelo de Cogestión del Programa significa la corresponsabilidad de distintos actores, entre instituciones y la sociedad civil, en las 3 etapas del servicio alimentario como son: la planificación, el proceso de compra y la gestión del servicio.

"En la etapa de planificación se determina qué productos van a conformar el menú escolar. Esta propuesta contiene las especificaciones técnicas de cada uno de los alimentos. Este planteamiento debe contar con validación por todas las autoridades sanitarias del país", indicó.

También explicó que el proceso de compra se ejecuta a través de los 116 Comités de Compra que se constituyen en las distintas Unidades Territoriales del país, el cual es conformado por representantes de los gobiernos locales, del sector salud, el sub prefecto y padres de familia de II.EE. de nivel inicial y primaria; quienes son los responsables de seleccionar a los proveedores que se van a hacer cargo de la entrega del servicio alimentario a un grupo de instituciones educativas.

Finalmente detalló que la gestión del servicio alimentario, se realiza con la participación de los Comités de Alimentación Escolar en cada una de las 63 mil II.EE., donde participan el director, un docente y padres de familia, quienes hacen posible la entrega del servicio.

"Esto es una cadena de corresponsabilidad en la que nosotros tenemos que asegurar condiciones de seguridad alimentaria que tienen que ver con la calidad de los productos que se entregan y con la inocuidad, que nos va a dar la seguridad y garantía de que los productos están en condiciones adecuadas para su consumo", concluyó.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, estuvo acompañada en el Panel - Fórum por Silvia Salas Alvarado, jefa de Unidad Territorial Junín de Qali Warma y Noemy Curi Capcha, alcaldesa distrital de El Tambo, de Huancayo; quienes dieron a conocer la exitosa experiencia de las Escuelas Tambinas, que gracias a la articulación intersectorial logró que 1215 niñas y niños de instituciones educativas del distrito reciban menús adecuados con productos primarios frescos y 100% inocuos adquiridos de la agricultura familiar.

También participaron César de la Cruz Lezcano, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); María Elena Rojas- Representante FAO y el Dr. Mario Tavera, representante Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes resaltaron los esfuerzos que realiza el Programa por mejorar la alimentación de las niños y niños más vulnerables del país.

Asimismo, en el marco de esta actividad, el jefe de la Unidad de Prestaciones de Qali Warma, Juan Carlos Rondón explicó que como parte de la planificación del servicio alimentario 2019 se ha propuesto ampliar las modalidades de atención, respetando la pertinencia cultural y las preferencias alimenticias por regiones, para lograr una mayor aceptabilidad de los alimentos en todas las regiones del país.

Durante el panel se contó con la participación de María Eugenia Nieva, Directora Ejecutiva de la dirección de certificación y autorizaciones de DIGESA, quien refirió que para poder ser proveedores de QaliWarma las empresas deben cumplir con el sistema de validación HACCP, que controla la inocuidad de los alimentos.

Por su parte, la Ing. Carla Villena del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), explicó que todos los alimentos hidrobiológicos que entrega el Programa pasan por un muestreo y análisis para garantizar la calidad e inocuidad de los productos; y la Lic. Jessica Huamán, de Nutriedúcate Perú, resaltó que las experiencias exitosas de la sociedad civil pueden articularse con la labor del Programa para promover una adecuada nutrición de los escolares.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.