Premios Excelencia Elsevier reconoció a 14 científicos peruanos


Premios Excelencia Elsevier reconoció a 14 científicos peruanos

Cita se llevó a cabo el 18 de octubre en el hotel Meliá Lima: La Editorial Elsevier, -una de las editoriales más importantes del mundo en el ámbito de la literatura científica y académica- y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) entregaron, el pasado 18 de octubre en el hotel Meliá Lima, los premios Excelencia Elsevier - Perú, los que reconocieron el talento y la dedicación de 14 investigadores científicos, dos instituciones y a un periódico por su labor más reciente en el Perú.

La evaluación para premiar a los académicos se realizó sobre la base de las métricas SCIVAL, una herramienta analítica que trata gráficamente los datos de SCOPUS, que es la mayor base de datos indexado de publicaciones científicas del mundo, con más de 22 000 periódicos actualizados, 130 000 libros y miles de conferencias y patentes.

Esta fue la segunda edición del Premio Excelencia en el Perú, iniciativa del equipo Latin South de la Editorial Elsevier, cuya misión es proporcionar a la comunidad científica mundial herramientas innovadoras en temas de ciencia y tecnología.

"Vivimos bombardeados de malas noticias como el cambio climático, recursos naturales en extinción, violencia en las ciudades, guerras en aumento, etc. Pero con este premio, la Editorial Elsevier intenta visibilizar los avances científicos que los investigadores desarrollan a diario y alrededor del mundo. "Son noticias igual de importantes y eso es lo que queremos mostrar a todos". Lo señaló el equipo organizador del evento.

Con este premio, Elsevier también busca incentivar la colaboración nacional entre pares. Por ello, la comunidad científica del Perú está invitada a participar del evento de premiación -sujeto a disponibilidad de cupos-, previa inscripción en:


Sobre la fuga de talentos en la región

El equipo organizador también se refirió a la alta fuga de talento científico que existe en la región: "Es fundamental crear incentivos institucionales y gubernamentales para fomentar el trabajo de los investigadores y evitar la fuga de talentos. Por supuesto, los incentivos no son necesariamente solo financieros. Se deben considerar otros factores como las condiciones de trabajo de los investigadores, equipamiento y laboratorios disponibles, acceso a la información mundial actualizada con los avances en su área de investigación, reconocimiento local de su trabajo y su visibilidad internacional, lazos con empresas locales que puedan transformar sus investigaciones en productos y mejoras para la población en general. Es decir, son muchas más las áreas que pueden ayudar a crear un contexto atractivo para los investigadores y así evitar la búsqueda por una vida mejor en otros países".




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.