Poderosa organización criminal concretó el plan de fuga de exjuez César Hinostroza



Poderosa organización criminal concretó el plan de fuga de exjuez César Hinostroza

Destituyen a inspectora de Puesto de Control Binacional de Ecuador, Yhenifferd Bustamante Moretti, que permitió el ingreso del cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto" al país vecino. Migraciones denunció a la funcionaria ante el Ministerio Público para que efectúe las investigaciones del caso: La inspectora peruana del Puesto de Control Binacional de Huaquillas, Ecuador, Yhenifferd Bustamante Moretti, habría facilitado la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza.

Nacida en la ciudad de Tumbes, el 10 de febrero de 1985, Yhenifferd Bustamante fue identificada como la funcionaria de Migraciones que presuntamente ayudó a evadirse a Hinostroza la madrugada del domingo 7 de octubre, pese a que se encontraba con impedimento de salida del país.

Esta versión fue confirmada en un comunicado de la Superintendencia de Migraciones, el cual señala que el prófugo magistrado simuló su control migratorio de salida del Perú en Huaquillas en aparente complicidad con la inspectora.

Bustamante fue separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público.

La salida de Hinostroza quedó grabada en un video obtenido por La República donde se observa que ingresó al Puesto de Control Binacional y entregó su pasaporte a la inspectora. La funcionaria fingió registrar sus datos para luego sellar el documento que le permitió ingresar al país vecino.

Los hechos ocurrieron a las 3 y 56 de la madrugada del domingo 7 de octubre, horas antes de que se iniciaran las elecciones municipales y regionales.

Algunos trabajadores de Migraciones rechazaron las imputaciones contra su compañera Yhenifferd Bustamante, denunciando que el sistema informático del Puesto de Control en Huaquillas es deficiente y se debería efectuar una auditoría para verificar lo que realmente pasó.

Interpol en España

Tras la fuga de César Hinostroza, un equipo especial de la oficina central nacional de la Interpol Lima de la Policía Nacional, a cargo del coronel PNP Ángel Merino Céspedes, viajó a España al confirmarse que el exmagistrado se encuentra en dicho país con el objetivo de gestionar asilo político para evitar ser investigado como integrante de una red de corrupción.

El exvocal supremo tenía impedimento de salida del país desde el 13 de julio hasta el 12 de noviembre de este año, medida dictada por el Poder Judicial a solicitud del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, en el marco de las investigaciones a raíz de los reveladores audios de la corrupción entre jueces del Poder Judicial del Callao y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Planificó su fuga

De acuerdo con las primeras investigaciones, Hinostroza habría planificado su fuga del país luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó denunciarlo como presunto integrante de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", el pasado jueves 4 de octubre.

Fuentes del Ministerio del Interior revelaron que abandonó su domicilio el sábado 6 de octubre para dirigirse a Tumbes, en complicidad con otras tres personas que lo resguardaban. Al llegar a la ciudad norteña se presentó al Puesto Migratorio de Huaquillas, donde obtuvo el sello de control.

Ese mismo día abordó un colectivo hacia Guayaquil y llegó al aeropuerto internacional de José Joaquín de Olmedo. Tomó un vuelo a Ámsterdam, Holanda, y de allí viajó a Madrid, España.

La ruta fue así: el lunes 8 de octubre arribó al aeropuerto de Ámsterdam para tomar un vuelo a España y solicitó asilo político al gobierno de ese país con la intención de burlar la justicia peruana.

La fuga del cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto" fue revelada el lunes último por el programa periodístico "Beto a Saber", que lanzó la versión de que el exmagistrado huyó por la frontera de Madre de Dios.

Ortiz dijo que el exvocal se encontraba en Puerto Maldonado y que habría sido ayudado por jueces supremos.

Ante los rumores de la fuga de Hinostroza, su abogado Humberto Asmat salió a desmentir las versiones y aseguró que su patrocinado se encontraba en su casa.

"Se está especulando mucho. Eso no es cierto, el doctor está aquí en el país", indicó en una entrevista en RPP.

Efectivamente, el reporte de la Dirección Nacional de Migraciones indicaba que el exjuez no había dejado el país. Su última salida fue el miércoles 13 de junio de 2018 con destino a Francia, un día antes del inicio del Mundial Rusia 2018, y regresó al Perú el primero de julio procedente de Holanda.

Pero esa información estaba incompleta. Hinostroza ya estaba en España. Coincidentemente su esposa, Gloria Gutiérrez, y una de sus hijas salieron el jueves 11 de octubre también hacia España.

Esta investigación recién empieza. Pronto se sabrá quiénes lo ayudaron en su fuga.

Migraciones dispuso alarma desde julio

- La Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que el exjuez supremo César Hinostroza estaba con alerta roja y clasificado en el sistema informático de dicha institución como persona no autorizada para abandonar el Perú

- La alarma fue dispuesta desde el 13 de julio, fecha en que el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida.

- Por otro lado, La República llegó a la vivienda de la inspectora de Migraciones Yhenifferd Bustamante, donde se conversó con su madre Gaby Moretti Ortiz. Ella informó que su hija fue rotada de área el mismo día de la fuga, el 7 de octubre último.

- "Ella se encuentra con su abogado, pues el día que se registraron los hechos fue cambiada de área por su jefe encargado. Todo esto ha sido explicado a los representantes de Migraciones", dijo.

- Además, en las redes sociales circuló que uno de los jefes de Bustamante es Yojany Rujel Sullón, esposa del congresista fujimorista Juan Yuyes.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.