Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, visitó región Cusco para impulsar atención a poblaciones indígenas



Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, visitó región Cusco para impulsar atención a poblaciones indígenas

Patricia Balbuena anunció que en diciembre se certificará a primeros servidores públicos bilingües de Cusco: La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que para facilitar el acceso a los servicios del Estado a las poblaciones indígenas en sus lenguas originarias, se iniciará en diciembre próximo un proceso de certificación de los servidores públicos bilingües que cumplirán esa tarea.

"Creemos que los funcionarios de todas las entidades públicas deben acercarse al ciudadano. De esta forma, ellos tendrán mayor confianza en los servicios que brinda el Estado, y este comprenderá las demandas de los ciudadanos", remarcó desde Cusco.

La ministra Balbuena agregó que el 15 de octubre se presentará el XI Curso de Traductores e Intérpretes en Lenguas Indígenas, cuya meta es formar a 50 personas, con las que se tendrá 395 nuevos miembros del Registro Nacional de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas.

Consulta previa

En otro momento, la titular de Cultura destacó que el sector ha brindado asistencia técnica para la implementación de cuatro procesos entre los años 2015 y 2017, en cerca de veinte comunidades de las provincias de Calca, Espinar y Quispicanchis.

"Los procesos de consulta previa se han llevado a cabo con el Gobierno Regional del Cusco y han tenido como materia, principalmente, las áreas de conservación regional. Creo que ha sido una experiencia importante de aprendizaje con el Gobierno Regional, que es el ente promotor de las consultas", enfatizó.

Agregó que la labor de su cartera ha permitido que muchas de las comunidades campesinas en Cusco sean reconocidas como pueblos indígenas. "Eso ha generado un proceso interesante a nivel de las federaciones u organizaciones campesinas, que han empezado un proceso de discusión alrededor de esta identidad étnica", puntualizó Balbuena.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.