MINEDU: Currículo Nacional prioriza principios éticos - www.minedu.gob.pe


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Secretaria general del Minedu señala que en los programas curriculares se propicia una cultura de integridad y de valores: Con el Currículo Nacional de Educación Básica se priorizan los principios éticos a través de sus siete enfoques, y en los programas curriculares se propicia una cultura de integridad y de valores, señaló la secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Jessica Reátegui.

Durante su participación en la conferencia "Ética e integridad en la gestión pública y privada', realizada en la Universidad ESAN como parte de la Semana de la Evidencia 2018, Reátegui indicó que el Minedu tiene una política transversal, a nivel nacional, de tolerancia cero en la lucha contra la corrupción.

"Mediante el sistema educativo se establecen valores y la enseñanza de la ética para poder fomentar el respeto a los derechos de cada persona. Además, el Minedu promueve el fortalecimiento de los cursos de ética no solo en el nivel escolar sino también en el superior", enfatizó.

También recordó que el Perú ocupa actualmente el puesto 96 entre 180 países en el índice de percepción de corrupción, y agregó que a nivel de Latinoamérica está en el puesto 18 de un total de 36 naciones.

Al respecto, destacó el curso de educación financiera que se dicta en los colegios, pues indicó que no solo se les enseña a los estudiantes cómo pueden generar recursos económicos, sino que se les explica que deben hacerlo de manera transparente.

En otro momento de su exposición, mencionó que cada persona que forma parte del sector Educación (personal administrativo, docentes y directivos) debe tener una conducta ética en la instancia en la que le toque brindar su servicio.

Asimismo, afirmó que el Minedu, mediante la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción, garantiza la integridad en sus contrataciones y fomenta el trabajo correcto para evitar actos de corrupción.

Reátegui también informó que el Minedu hace seguimiento a los portales de transparencia de las direcciones regionales de educación, sobre todo en lo que respecta a cuentas públicas, contrataciones de trabajadores y las agendas de los funcionarios, para comprobar si efectivamente se están realizando bien los procesos.

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