Las políticas tienen que pensar en el ciudadano y en su trayectoria educativa a lo largo de la vida, sostuvo el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, en primer programa de TV por internet del CNE



Las políticas tienen que pensar en el ciudadano y en su trayectoria educativa a lo largo de la vida, sostuvo el Ministro de Educación, Daniel Alfaro, en primer programa de TV por internet del CNE

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, fue el invitado central del primer programa de TV por internet del Consejo Nacional de Educación (CNE), PENsar Educación, que tuvo como tema principal la importancia de contar con un plan a largo plazo en Educación, como es la construcción del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

"Es importante entender el futuro no tanto por el pronóstico de las cosas que creemos que van a ocurrir, sino por las competencias que vamos a tener que desarrollar en las y los ciudadanos para que puedan afrontar ese futuro. Con esa prospección que va a trabajar el CNE podremos, desde ahora, realizar los cambios; es decir, al Ministerio de Educación le toca gestionar el presente", señaló Alfaro Paredes.

Habló también de la necesidad de que las políticas educativas tengan durabilidad en el tiempo, se centren en las personas y sirvan para toda la trayectoria de sus vidas. Asimismo, consideró al docente como uno de los factores clave en el sistema educativo. "Creemos en la carrera magisterial meritocrática, pero también en que tenemos que volcarnos hacia ellos para darles un reconocimiento social. Los docentes son los que tienen en sus manos a las siguientes generaciones", dijo.

Finalmente se refirió a la infraestructura educativa física y a la infraestructura emocional como dos de los cuatro pilares del sector Educación. "Es importante construir una infraestructura emocional, que son estructuras que están dentro de nosotros y que se han construido con el tiempo. Esas estructuras a veces se caen en los colegios, sea por el bullying o la violencia; por eso creemos que una mirada directa de mejora de la convivencia escolar es necesaria y debe ser un eje a contemplar en el nuevo Proyecto Educativo Nacional", sostuvo el ministro Alfaro.

Previamente, PENsar Educación presentó un informe especial titulado "¿Por qué es importante un plan a largo plazo en educación?", que mostró dos experiencias educativas que trabajaron un proyecto a largo plazo: Finlandia y Colombia. Posteriormente se tuvo un bloque informativo acerca del modelo de gestión educativo de la región Piura, que considera cuatro procesos claves: la gobernabilidad escolar, la gestión del currículo, la gestión de la oferta del servicio educativo y la articulación entre escuela, familia y comunidad.

El programa concluyó con la participación del presidente del CNE, César Guadalupe, quien afirmó que para que la educación de un país mejore se necesita un compromiso sostenido en el tiempo. "Eso no quiere decir que los gobiernos no puedan tomar decisiones, priorizar o poner énfasis en algunas cosas; sin embargo, más allá de esos énfasis hay orientaciones centrales en las cuales tenemos que ponernos de acuerdo como país", dijo.

PENsar Educación es una producción del Consejo Nacional de Educación con el apoyo de la Derrama Magisterial. Se trasmitirá todos los martes a las 4:00 p.m. por el Facebook del CNE y por la plataforma de Salgalú TV (www.salgalu.com).

PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe





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