El Gobierno está evaluando su derecho de apelar la resolución judicial que deja sin efecto la exigencia del pasaporte para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país, informó el ministro del Interior, Mauro Medina: Según remarcó, es obligación de su sector velar por la seguridad de las personas que residen en el país y de las que se encuentran en tránsito.
Recordó, en ese sentido, que el pasado 25 de agosto Migraciones dispuso la obligación del pasaporte para los venezolanos que deseen ingresar al país, porque su cédula identidad no ofrece garantías suficientes de autenticidad.
Por ello, refirió, se dieron casos como el de Edison Agustín Barrera, alias 'Catire', y otros más de la banda criminal Los Malditos del Tren de Aragua que ingresaron con una cédula de identidad falsa.
"Tenemos que cumplir la resolución emitida ayer. Migraciones ha dejado sin efecto la medida del pasaporte, pero también estamos evaluando el derecho de apelar la resolución", manifestó en RPP.
"Acá no hay xenofobia, tenemos que abrir los brazos a los hermanos venezolanos, pero nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes, de las personas en tránsito y de todos los peruanos", añadió.
En ese camino, dijo, se busca una migración ordenada y segura que permita identificar plenamente a las personas que ingresan al país, como lo sugiera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La no obligación del pasaporte venezolano, añadió, crea problemas "en cuanto a la identificación de las personas porque vienen con datos que no son verdaderos en muchos casos".
Comentar esta noticia