Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa desarrollan nanosatélites para enviarlos al espacio


Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa desarrollan nanosatélites para enviarlos al espacio

Equipo de la Universidad Católica San Pablo desarrolla nanosatélites CubeSat: Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa trabajan en el desarrollo del proyecto de nanosatélites CubeSat, que busca colocar en órbita satélites de apenas 10 centímetros de tamaño.

Cuando terminó el colegio, Eber Huanca Cayo quiso estudiar ingeniería electrónica para insertarse rápidamente al mercado laboral. En la actualidad, como profesor de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa tiene la posibilidad de enviar al espacio un satélite de apenas 10 centímetros y convertir a Arequipa en una región pionera en tecnología aeroespacial.

Eber Huanca y un grupo de estudiantes de la UCSP trabajan hace un año en la fabricación de CubeSat, unos nanosatélites, que tienen el mismo desempeño de un satélite convencional de observación y telecomunicación, aunque de menor escala.

"Nunca imaginé involucrarme en un tema espacial, pero con el tiempo conocí a profesionales en algunos viajes que realicé a Brasil que me involucraron con este tema, pretendemos que con el lanzamiento del CubeSat contribuir a la Agencia Espacial Peruana en sus labores de investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial", afirmó el profesor Eber Huanca Cayo.

En ese sentido, el especialista del UCSP indicó que el objetivo del proyecto a mediano plazo es desarrollar una infraestructura adecuada en Arequipa para realizar lanzamientos aeroespaciales. Mientras que a corto plazo se espera que la Agencia Espacial Peruana proporcione todo su conocimiento para el desarrollo de nanosatélites.

Informó, asimismo, que se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú, para colocar a egresados de la UCSP en proyectos aeroespaciales, usar imágenes del PeruSat y desarrollar CubeSat, que en 4 años se podría poner en órbita al primer nanosatélite arequipeño.

El profesor Eber Huanca Cayo afirmó que la UCSP cuenta con un simulador de campo magnético, el único a escala nacional y que permite experimentar con los CubeSat. Sin embargo, manifestó que es primordial contar con un laboratorio de tecnología aeroespacial en Arequipa.

"Lo realmente importante es que el alumno mantenga su compromiso y sea perseverante. Ya tenemos el conocimiento porque proyectos similares se trabajan en otros países, pero necesitamos formar el potencial humano. Lo material lo podemos adquirir, pero el conocimiento tenemos que construirlo con la experiencia", remarcó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.