Estudiantes mujeres piden a la SUNEDU fiscalizar a las defensorías universitarias



Estudiantes mujeres piden a la SUNEDU fiscalizar a las defensorías universitarias

Denunciaron casos de acoso y violencia sexual frente a los integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso. Exigieron que protocolos contemplen sanciones por violaciones: Las integrantes del Bloque Universitario Feminista, colectivo que atiende las denuncias de acoso sexual y violaciones en siete universidades peruanas y una escuela de formación, solicitaron ayer frente a los miembros de la Comisión de la Mujer y Familia que se garantice el acceso a la justicia y protección de las estudiantes que han denunciado episodios de violencia dentro y fuera de sus comunidades educativas, por parte de compañeros de estudios y profesores.

A su vez, pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fiscalizar las defensorías universitarias y sus procedimientos respectivos, así como verificar si cuentan con el enfoque de género.

Rebeca Zedano, estudiante de la facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aseguró a este diario que en siete de las ocho instituciones donde tienen presencia existe al menos una denuncia formal de acoso sexual, mientras que en seis de ellas se han presentado al menos un caso de abuso sexual.

Esto sucede en la UNMSM, la PUCP, la UNI, la Universidad Nacional del Callao, la Agraria de la Molina, así como en la Escuela Nacional Superior Autónoma Bellas Artes del Perú.

Deficiencias

Si bien todas estas denuncias cuentan con un proceso penal abierto, carecen de sentencia. Por ello, considera importante que las autoridades universitarias tomen cartas en el asunto, a fin de garantizar la seguridad de las estudiantes.

"Pese a que es un tema delicado, la primera respuesta que reciben las denunciantes de abuso sexual es que las universidades no tienen competencia en eso, que no pueden sancionar a una persona por violación sexual", cuestiona.

Más pedidos

Ante este panorama, solicitaron a la Comisión de la Mujer que los protocolos de atención que vienen elaborando las universidades no solo abarquen sanciones para los casos de hostigamiento y acoso, sino también los de abuso sexual. "También queremos que los protocolos tengan la participación y validación de las estudiantes porque hasta ahora no se nos ha consultado".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.