UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca organizó el «Tinkuy 2018»



UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca organizó el «Tinkuy 2018»

El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 "Tupac Amaru" de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado "Tinkuy 2018" en su etapa de preselección, con participación de cinco instituciones educativas que pertenecen a la Red Educativa Rural Ampay -Huanipaca.

Se han involucrado en la organización de dicho evento cultural pedagógico, la UGEL Abancay, la DREA, el Municipio Distrital de Huanipaca, los Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI), los especialistas regionales de la DEIB y DIGEIBIRA, los directores y docentes de las instituciones educativas de Tacmara, Karkequi, Huanchulla, Ccoya y Pacobamba.

"Los alimentos de mi comunidad" fue la temática que ha dinamizado el proyecto de aprendizaje y la integración de varias actividades significativas en las diferentes áreas curriculares.

Los estudiantes fueron los principales protagonistas del evento, quienes con gran dominio del quechua y el castellano, realizaron la exposición de los beneficios alimenticios y curativos de las comidas típicas de los productos que cultivan en su comunidad, es más, dieron a conocer sus propias producciones escritas que han realizado en base a un proceso de indagación a los Sabios o Yachaq del pueblo, además, explicaron cómo lo han hecho y para qué les servirá lo que aprendieron.

El ganador de éste evento cultural pedagógico fue la IE N° 54486 "Tupac Amaru II" de Tacmara, quienes representarán a la Región de Apurímac en el VII Encuentro Nacional "Tinkuy 2018" que se realizará del 11 al 18 de octubre en Lima.

Cabe precisar que "Tinkuy" significa encuentro, es decir, el objetivo de éste evento cultural y pedagógico es el de promover el diálogo intercultural entre las niñas y niños de diferentes pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, quienes mostrarán sus saberes locales y la diversidad lingüística y cultural de sus pueblos.

Finalmente, el profesor Ramiro Sierra, Director de la UGEL Abancay, en la clausura del evento, dijo que, es tiempo de revalorar lo nuestro como son nuestras comidas, nuestra vestimenta, nuestra lengua mater que es el quechua, puntualizó, que esto se tiene que fortalecer desde las instituciones educativas, en las familias y, con el apoyo de las autoridades locales y padres de familia.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.