Cada provincia tendrá 2 años como plazo para poder presentar sus adecuación al plan nacional de educación. Esta medida es la primera en Sudamérica: Argentina presentó un plan de educación para incluir los cursos de programación y robótica en todas las escuelas del país. Estos cursos se llevarán de manera integral, es decir en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Los contenidos irán aumentando de dificultad de acuerdo al grado de los estudiantes.
Los ejes del programa de educación virtual presentado en el marco del Consejo federal de Argentina, serán la creatividad, la colaboración, la resolución de problemas, la producción de contenidos y el uso responsable de las tecnologías.
"La resolución que firmamos es un hito sin precedentes en América Latina. Ningún país puntualizó que aprendizajes se deben incorporar en educación digital, programación y robótica en los tres niveles. Lo llevaremos de forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria", afirmó la directora nacional de innovación en educación, Florencia Ripani, según Diario La Provincia. Además, se mostró a favor de la capacitación en el uso de nuevas tecnologías. "Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez a edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes", agregó.
Las provincias serán quienes tengan la potestad de decidir si los cursos de robótica y programación se integran a la currícula general de la provincia, como lo hace Suecia o se evaluarán como materias individuales, como lo hace Reino Unido. La resolución va acorde con la Ley de Educación nacional de Argentina, que motiva el desarrollo de aprendizaje relacionado a la tecnología.
Esta resolución se implementará a través del programa Aprender Conectados. Se comenzará con la capacitación de los profesores y el envío de material de tecnología: robots, computadoras, drones y tablets. Asimismo, Ripani precisó que si bien la tendencia mundial en educación es integrar campos de saber, eso será decidido por las provincias. También precisó que el plan ya se inició. "Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos", puntualizó.
Comentar esta noticia