MINEDU: Ministro Alfaro presenta las prioridades de la agenda educativa - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Ministro Alfaro presenta las prioridades de la agenda educativa - www.minedu.gob.pe

En CADE Educación 2018 propone a las nuevas autoridades regionales y locales un pacto para priorizar obras que beneficien a escolares: La educación es uno de los principales pilares del Gobierno para asegurar el crecimiento del país y con ese criterio en el sector se han establecido cuatro lineamientos orientados a contar con mejores peruanos siempre, dijo el ministro Daniel Alfaro al exponer las prioridades de la agenda educativa.

Durante su intervención en el CADE Educación organizado por IPAE, Alfaro explicó en detalle cada uno de estos lineamientos: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo integral docente, infraestructura física e infraestructura emocional.

Alfaro precisó los objetivos de los diferentes niveles educativos, desde inicial hasta superior, y sostuvo que con el Currículo Nacional se busca que los estudiantes utilicen sus conocimientos en la vida cotidiana.

Al referirse al tema de los docentes, afirmó que una buena educación es posible con buenos maestros y maestras y que la profesionalización del docente es un eje fundamental en la generación de logros de aprendizaje significativos.

Señaló también que el Gobierno está comprometido con la mejora salarial de los líderes del proceso educativo y anunció que para el próximo año el presupuesto del sector Educación se incrementará en 11% por ciento, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar gradualmente las remuneraciones de los maestros.

En otro momento, afirmó que se han implementado acciones estratégicas transversales con el fin de asegurar que nuestros estudiantes gocen de una infraestructura educativa adecuada, para lo cual propuso a las nuevas autoridades regionales y locales que entrarán en funciones el próximo año un pacto por la educación con el objetivo de priorizar las obras que beneficien a los escolares.

Asimismo, indicó que para ayudar a cerrar la brecha en la infraestructura educativa se cuenta con el valioso apoyo del sector privado mediante los mecanismos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público-privadas. "Esto no implica privatizar el servicio educativo, pues la educación pública es y seguirá siendo gratuita", aseveró.

En cuanto a la infraestructura emocional, el titular de Educación dijo que se han implementado acciones contundentes para proteger a nuestros niños y adolescentes y lineamientos y protocolos para una mejor convivencia escolar.

Al respecto, mencionó que con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y hacer de las escuelas lugares seguros, han sido destituidos 780 docentes y trabajadores administrativos, la mayor parte de ellos acusados de violación sexual.

Todos estos lineamientos van a permitir destrabar algunos nudos que hay en el sector, y esto lo podemos lograr con el apoyo de todos, dijo Alfaro a un auditorio que durante dos días, y bajo el lema "Transformemos el sistema educativo ¡Ya!", analizó la situación de la educación y planteó propuestas para mejorarla.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.