En Tumbes, gobiernos locales fortalecen eficiencia del servicio alimentario escolar de Midis - Qali Warma - www.qaliwarma.gob.pe



En Tumbes, gobiernos locales fortalecen eficiencia del servicio alimentario escolar de Midis - Qali Warma - www.qaliwarma.gob.pe

En la región el programa social atiende a 39 800 usuarios en 362 escuelas públicas de las zonas de pobreza y pobreza extrema: El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, garantiza la cogestión con los gobiernos locales para optimizar el servicio alimentario escolar y para cumplir con prácticas saludables e innovadoras.

Gracias al trabajo articulado entre el Midis - Qali Warma y los municipios distritales se han logrado ejecutar proyectos que han permitido tener mejores cocinas, huertos y granjas seguras y algo elemental para la salud, como es la dotación de agua gratuita para cumplir con la preparación de alimentos, el lavado de manos y cepillado de dientes.

Un caso que destaca es el del distante distrito de Casitas, ubicado a tres horas de la ciudad de Tumbes, donde Midis - Qali Warma atiende con desayunos en la modalidad productos para 28 Instituciones Educativas. La Municipalidad distrital dispuso que estas II.EE. no paguen por el servicio de agua, la única condición es que hagan uso racional del líquido elemento.

Por su parte la Municipalidad distrital de Casitas ha instalado 819 tanques elevados para favorecer a dos mil habitantes de los 19 Centros Poblados y con una inversión de 2 millones 380 mil soles lograron garantizar la salud de la totalidad de sus habitantes, sobre todo la niñez que practica el lavado de manos que le inculca Qali Warma y así evitar la parasitosis, como parte de las acciones de Lucha contra la Anemia.

La Jefa de la Unidad Territorial Tumbes de Midis - Qali Warma, Yadira Alfaro, explica que la Municipalidad de Contralmirante Villar, logró incluir en el Presupuesto Participativo un proyecto que presentó el CEBE 008, "Divino Niño Jesús" y así accedieron a una inversión de cocina con todos sus implementos e indumentaria, lo cual permite que los 30 usuarios del PNAEQW reciban en óptimas condiciones el desayuno escolar.

En la I.E 101 "José Abelardo Quiñones" en el distrito fronterizo de Matapalo, sufrían del deterioro de su huerto escolar, ya que cuando el ganado caprino y vacuno ingresaba a al zona, les dañaban sus cultivos de betarraga, carambola, lechuga. La directora acudió al municipio de Matapalo y el Alcalde les construyó un cerco perimétrico que ahora brinda la seguridad para proteger sus legumbres.

Otras municipalidades como Zarumilla han invertido en tanques elevados para II.EE que permite contar con agua para la preparación de los desayunos escolares.

En la región Tumbes, Midis - Qali Warma atiende a 39 800 usuarios en 362 II.EE de las zonas de pobreza y pobreza extrema.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.