Declaran infundada demanda de Padres en Acción contra el Currículo Nacional



Declaran infundada demanda de Padres en Acción contra el Currículo Nacional

Corte Suprema deberá llamar a un nuevo juez dirimente para que se pronuncie sobre el caso: El vocal de la Corte Suprema Pedro Cartolín Pastor, declaró infundada la solicitud interpuesta por el colectivo Padres en Acción y establece que el Currículo Nacional de Educación Básica del 2017 es constitucional y legal.

En sus fundamentos. el magistrado señala que:

"El Currículo Nacional de la Educación Básica para el año 2017,aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, incorpora la política pública basada en el enfoque de género que comprende la equidad e igualdad de género, debiendo interpretarse en el marco de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley N° 28983), y el Plan Nacional de Igualdad de Género (aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2012-MIMP), que no incluyen el término "identidad de género'".

El voto de Cartolín es singular con respecto a los de los jueces supremos Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra, quienes votaron a favor del Currículo Nacional de la Educación Básica con identidad de género.

Hay otros dos jueces supremos Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo, quienes señalan que "imponer una connotación diferente [al concepto de lo 'masculino' y 'femenino' en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación".

Vale agregar que hay un voto más, en minoría, de la jueza Silvia Rueda Fernández, quien declaró infundada en parte la demanda del colectivo Padres en Acción en cuanto establece que "el sexo biológico masculino y/o femenino se determina al nacer, y la identidad de género es la que se construye, pudiendo coincidir o no con el sexo biológico".

Ahora, la Corte Suprema llamará a un nuevo juez dirimente para que se pronuncie sobre el caso. Para establecer una sentencia, la Corte Suprema necesita, al menos, cuatro votos para dictar sentencia de un caso.










LA PRENSA INFORMA:

  • El juez Cartolín se hizo una a favor del enfoque de género y la igualdad [GABRIELAWIENERB.LAMULA.PE]
    Ya sé que hoy todo el mundo está con la cuestión de confianza y más tarde sabremos cómo acaba todo, pero yo quiero celebrar un avance clave en la lucha de las madres y padres contra los intentos oscurantistas de los que no quieren la igualdad en los colegios.
  • Nuevo voto a favor del enfoque de género en el currículo escolar [WAYKA.PE]
    El vocal supremo Pedro Cartolín declaró infundada la demanda de Padres en Acción y precisó que el currículo escolar es constitucional así como la presencia del enfoque de género. Tras esta decisión, se necesita un voto más para declarar infundada la demanda de Padres en Acción contra la guía educativa.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.