Cifra de profesores creció en los últimos 17 años pese a que la de escolares se mantuvo, según estadísticas del MINEDU



Cifra de profesores creció en los últimos 17 años pese a que la de escolares se mantuvo, según estadísticas del MINEDU

De 371 mil docentes se pasó a 518 mil para 8 millones de alumnos. Se debe trasladar a maestros a las zonas donde hacen falta. Hoy arranca el CADE Educación 2018: En los últimos 17 años, el número de estudiantes de educación básica se ha mantenido en alrededor de 8 millones; mientras que el de los docentes se ha incrementado de 371 mil a 518 mil, según estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu) recogidas por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Los 8 millones agrupan a los estudiantes de primaria, secundaria e inicial, de los colegios públicos y privados de todo el país. En el primer nivel, la matrícula disminuyó de 26 a 14 alumnos por docente a nivel nacional. En los otros dos, en cambio, creció y obligó a incorporar a más docentes.

César Guadalupe, presidente del Comité Organizador de CADE Educación 2018, que comienza hoy, señala que los principales motivos por los que solo aumenta el número de docentes, pese a que el de los alumnos se mantiene, son la dispersión de la población y la inflexibilidad del sistema para que los maestros puedan trasladarse a donde sean requeridos.

Distribuir a maestros

"La población se mueve a otro lugar. Allí se debe abrir un servicio y poner nuevos maestros. De esta forma se tiene más profesores para un número menor de alumnos", dice el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Según Guadalupe, la dispersión de la población y la aparición de necesidades no han sido respondidas de manera adecuada, lo cual se ve reflejado en la creación de pequeñas escuelas rurales y urbanas que no tienen servicios, ni profesionales suficientes para operar.

"Ahora, al ver los tamaños de las aulas, aparentemente, sobrarían profesores; pero lo que pensaría es que están mal distribuidos. El sistema mejoraría si deciden tareas y funciones. Los maestros podrían cumplir otras labores, como el acompañamiento pedagógico".

Autorregular plazas

Hay que señalar que este año el Congreso aprobó que el concurso de nombramiento, con el que los docentes ingresan a la Carrera Pública, se realice anualmente, y ya no cada dos años. Solo para el 2018 se pondrán a concurso cerca de 37 mil plazas. Al respecto, Guadalupe hizo un llamado a la autorregulación y a la asignación de plazas docentes según las necesidades de la población.

CADE 2018

- Hoy y mañana se realizará el CADE Educación 2018. En esta 10º edición se discutirán propuestas para mejorar el sistema educativo. El lema será "Transformemos el Sistema Educativo ¡ya!". También se analizará la situación de la educación básica.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.