UNAC: Estudiantes de la Universidad Nacional del Callao obtienen agua de calidad mezclando líquidos domésticos y ácidos


UNAC: Estudiantes de la Universidad Nacional del Callao obtienen agua de calidad mezclando líquidos domésticos y ácidos

Proyecto puede implementarse en campamentos mineros: Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) descubrieron una nueva tecnología que mejora el proceso de tratamiento de aguas domésticas y ácidas que producen los campamentos mineros para ser reaprovechadas.

Luigi Bravo, Fernando Alata, Roberto Muños y Nataly Feijoo, de la carrera de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la UNAC explicaron que Synergie es un pozo mezclador de las aguas domésticas y ácidas mineras, y un humedal que logran obtener agua de calidad.

Synergie, sostienen, es una alternativa de solución para el sector minero que invierte más de S/. 8 millones para construir una planta de tratamiento para cada tipo de líquido residual, a lo que se suma su mantenimiento.

Con esta nueva tecnología, refieren, se ahorran S/ 4 millones pues los costos para la construcción del pozo y el humedal no son altos, y S/. 1 millón por mantenimiento anual. "Las aguas se limpian solas por el fenómeno del sinergismo sin necesidad de energía ni insumos."

Esta iniciativa permitirá utilizar el agua residual de poblaciones aledañas a los yacimientos mineros, eliminará las descargas sobre los ríos y permitirá reutilizar las aguas ácidas de origen industrial.

Con esta propuesta el equipo de estudiantes ganó la 3ra Hackatón 2018 "Innova, emprende y soluciona los desafíos del sector minero energético" que organizó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Actualmente el equipo viene tramitando la patente de su iniciativa, la cual podrán incubar en el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN y exhibir en la sala de innovación tecnológica del PERUMIN 34, la segunda convención minera más grande del mundo.

El concurso, en el que se presentaron 338 alumnos (79 equipos) de 28 universidades del país, se convocó en el marco de las actividades "Rumbo a PERUMIN" que impulsa el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.