MINEDU: Aumento salarial a maestros será entre S/200 y S/420 en el 2019 - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Aumento salarial a maestros será entre S/200 y S/420 en el 2019 - www.minedu.gob.pe

Incremento de remuneraciones demandará S/700 millones adicionales al Minedu. Por su parte, el Sutep dijo no sentirse satisfecho con esta medida: El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó este jueves que en el 2019 se aumentará el sueldo de los maestros del sector público. Esto lo había anticipado el miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la entrega de las Palmas Magisteriales a 12 docentes peruanos destacados.

Según el sector Educación, el aumento es el resultado de un estudio técnico que evaluó la viabilidad de subir -hasta el 2021- el piso salarial de los maestros (establecido hoy en S/2 mil) a una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/4.150 este año.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, detalló que el incremento se aplicará en dos tramos en el 2019. En marzo, habrá un primer aumento de S/100 para docentes contratados y nombrados de la primera escala remunerativa. Hasta finales de año, se incorporarán otros S/100, hasta establecer el piso salarial en S/2.200.

El aumento también se aplicará a las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre S/2.400 y S/4.200. De esta manera, el incremento que percibirán los docentes públicos fluctuará entre S/200 y S/420 de manera proporcional a su nivel de ingreso.

El ministro Alfaro estimó que los aumentos salariales demandarán el próximo año S/700 millones adicionales al presupuesto del Minedu. Además, se tendrá que pedir S/200 millones por el pago de sentencias judiciales.

-Reclamo magisterial-

El incremento de los sueldos ha sido una de las causas principales de protestas magisteriales. La huelga más prolongada de las últimas dos décadas se realizó entre junio y setiembre del año pasado, afectó a más de 3 millones de alumnos y contó -en su momento más álgido- con la participación del 66% de los profesores estatales.

En respuesta, el Gobierno promulgó el 24 de agosto el Decreto de Urgencia N° 011-2017, que dictaba medidas extraordinarias para continuar con la revalorización docente. En esa norma se oficializó la actual escala remunerativa, que entró en vigencia en noviembre.

El 18 de junio de este año se inició una nueva huelga magisterial organizada por el dirigente Pedro Castillo; sin embargo, esta no tuvo acogida. Según el Minedu, solo el 5% de los profesores la acató.

-Cuestionamientos-

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, cuestionó el aumento anunciado por el Gobierno. Según dijo, los S/200 prometidos no coinciden con los compromisos acordados el año pasado tras la huelga. Para el dirigente, el aumento en el piso salarial debe alcanzar los S/500.

"[El reciente aumento] ha incomodado a todo el magisterio, porque hubo un compromiso de llegar a una UIT en el 2021 y esto no reflejaría lo acordado", dijo.

Velásquez anunció que, entre este jueves y viernes, el Sutep realizará una asamblea junto con dirigentes departamentales y provinciales para evaluar la propuesta ."Con esta medida arbitraria nos están llevando a que aprobemos una huelga nacional indefinida", añadió.

Por su parte, el ministro Alfaro señaló a este Diario (El Comercio) que el acuerdo se ha cumplido de manera puntual y que aumentar el piso salarial a una UIT es casi inviable en este momento.

"Elevar el piso salarial a los maestros para el 2021 a una UIT implicaría aumentar S/12 mil millones al presupuesto que tiene el Minedu. Es decir, destinaríamos todo el incremento solo a sueldos" explicó.

Para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), los incrementos salariales, si bien son válidos, deberían estar acompañados de incentivos meritocráticos para mejorar la enseñanza.

"Los incrementos, más que un fin en sí mismo, tienen que ser una herramienta, un modo de generar competencias para que los servicios educativos sean mejores", opinó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.