DREC y DIRESA impulsan quioscos saludables



DREC y DIRESA impulsan quioscos saludables

Previenen hipertensión y obesidad a edad temprana: La hipertensión, la obesidad y la diabetes se ha incrementado en los últimos años, afectando cada vez a la población más vulnerable (los niños), frente a ello y para evitar que los escolares sean parte de esta estadística mortal, la Dirección Regional de Educación en coordinación con la Dirección Regional de Salud han organizado un ciclo de capacitaciones certificadas, dirigida a los expendedores de quioscos y cafetines de los colegios del Callao.

Sensibilizarlos en la venta de frutas y alimentos más nutritivos es uno de los objetivos de esta capacitación, subrayó el Lic. Miguel Coronado Berríos, Director (e) de Gestión Pedagógica, quien instó a los vendedores de quioscos, crear hábitos saludables en la ingesta de alimentos de nuestros estudiantes, sobre todo para protegerlos de enfermedades prematuras.

la capacitación se realizó la tarde de hoy jueves 16 de agosto en el auditorio del Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA). Bajo la consigna "Desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo", el licenciado Marlon Hernández de la DIRESA y los especialistas de la DIRESA, brindaron una charla sobre Buenas Prácticas de Manipulación y Expendio de Alimentos.

Alertó que los caramelos, chicles y gaseosas no nutren al organismo, al contrario aportan cero calorías y descalcifican los huesos, los dulces producen caries dental, subida de peso y eleva el nivel de azúcar, frente a ello el licenciado Hernández plantea que la carta debe incluir alimentos ricos en hierro, que no engordan, pero sí incrementa la masa muscular.

Uno de los participantes expresó que de nada serviría sensibilizar a los expendedores de quioscos al interior de los planteles, mientras que en la puerta de los colegios, los ambulantes, continúan ofreciendo dulces y gaseosas; aclaró el licenciado Hernández que el desafío es estrechar la coordinación con la municipalidad del sector para regular el tipo de golosinas a vender en la puerta de los planteles.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO: Sangrecita, espinaca, pescado, hígado, lentejitas, deben estar presente en la mesa de los estudiantes alternadamente; incluyendo la sangrecita, que por lo menos se debe degustar una vez por semana, mientras que el hígado debe consumirse cada diez días, subrayó Hernández.

HIERRO EN PESCADOS: Contienen Bonito, Jurel, Caballa y Machete; mientras que la Anchoveta y el Atún son ricos en Omegas. El primer grupo de pescados contribuye a eliminar la anemia, el segundo grupo de pescados, (ricos en Omegas), limpia el organismo de lípidos y reduce los triglicéridos.

EN DESAYUNOS. Leche, pan con huevo, el pan con atún o el pan con queso, contienen proteínas.

EN EL MENÚ: En vez de la carne de pollo incorporar el hígado, la molleja, el corazón y la sangrecita.

  • La cantidad de arroz para un adulto es de ocho cucharadas como máximo.
  • Para un niño la cantidad de arroz es de cuatro cucharadas como máximo.
  • Acostumbrar endulzar bajo en azúcar: 1 cucharada.
  • Acostumbrar sazonar bajo en sal: 1.25 gramos por cada 100 gramos.

TRES PORCIONES DE LACTEOS AL DÍA: En la mañana una tasa de leche, en la lonchera un pan con queso y por la tarde un vaso de yogurt.

INFUSIONES: Anís, manzanilla, boldo, menta, muña, bajo en azúcar.

CEREALES RECOMENDABLES: Kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo, alimentos energéticos, muy calóricos.

NOTA. El Callao es la región que ha logrado el mayor índice en reducción de la Anemia (11%), para erradicarla en niños de la primera infancia, los centros de salud continúan suministrando suplementar con gotas de hierro y micro nutrientes a los niños hasta cinco años.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.