UGEL Maynas no atendió 56 denuncias contra docentes por violencia sexual, informó la Contraloría



UGEL Maynas no atendió 56 denuncias contra docentes por violencia sexual, informó la Contraloría

La Contraloría precisa en su informe que la inacción de 12 funcionarios y servidores de la Ugel Maynas evitó que las denuncias contra docentes sean comunicadas al Ministerio Público: La Ugel de Maynas en Loreto no atendió 56 denuncias contra docentes, formuladas por escolares de diferentes instituciones educativas por delitos contra la libertad sexual durante los años 2014 al 2017, así lo advirtió la Contraloría General de la República.

En el informe de auditoría, la Contraloría precisa que la inacción de 12 funcionarios y servidores de la Ugel Maynas evitó que las denuncias sean comunicadas al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes por delitos de violación sexual (25), acoso sexual (21), hostigamiento sexual (3) y tocamientos indebidos (7).

Esta falta de acción permitió además que los maestros denunciados continúen enseñando en los colegios, ya que no se dispuso las sanciones disciplinarias contra los profesores denunciados.

La Contraloría informó que algunos docentes acusados de delitos contra la libertad sexual fueron separados preventivamente de las instituciones educativas en las que habrían cometido el delito; sin embargo, al no contar con informe de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes fueron contratados en otros colegios.

Debido a la inacción de las autoridades educativas, la Contraloría comunicó directamente al Ministerio Público 23 denuncias por delitos contra la libertad sexual (violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos y hostigamiento sexual). Las otras 33 denuncias fueron presentadas por la UGEL y la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes.

El documento fue notificado al Ministerio de Educación, que dispuso instalar una comisión especial en Iquitos para retirar inmediatamente de las aulas a los docentes acusados de estos delitos. De igual forma, se impulsará la investigación fiscal a fin de retirarlos de igual forma del sector.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.