R. M. N° 397-2018-MINEDU - Modifican las Actividades N°s 10, 11 y 12 del cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial - www.minedu.gob.pe



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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Modifican las Actividades N°s 10, 11 y 12 del cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 397-2018-MINEDU

Lima, 24 de julio de 2018

VISTOS, el Expediente N° 143043-2018, el Informe N° 630-2018-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED de la Dirección de Evaluación Docente dependiente de la Dirección General de Desarrollo Docente, y el Informe N° 750-2018-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;

Que, el artículo 15 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, señala que el Ministerio de Educación establece la política y las normas de evaluación docente, y formula los indicadores e instrumentos de evaluación;

y en coordinación con los gobiernos regionales, es responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la Carrera Pública Magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad;

Que, de conformidad con el artículo 33 de la Ley de Reforma Magisterial, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 30541, el profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un período de cuatro años; y al término del período de gestión es evaluado para determinar su continuidad en el cargo hasta por un período adicional, o su retorno al cargo docente;

Que, el artículo 38 de la Ley de Reforma Magisterial, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 30541, señala que el desempeño en el cargo es evaluado de forma obligatoria al término del periodo de su gestión; determinando su aprobación la continuidad en el mismo, y la desaprobación, su retorno al cargo docente; y en el caso de los cargos de director de Unidad de Gestión Educativa Local y director o jefe de gestión pedagógica, adicionalmente, son evaluados al finalizar el segundo año de haber accedido al cargo, para determinar su continuidad;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 712-2017-MINEDU, modificada por Resolución Ministerial N° 314-2018-MINEDU, se aprobó la Norma Técnica denominada "Norma que regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial"; la cual establece los criterios técnicos y procedimientos para la organización, implementación y ejecución de la evaluación dirigida a profesores de la Carrera Pública Magisterial que accedieron a los citados cargos en el marco de los concursos públicos convocados por Resolución Ministerial N° 524-2015-MINEDU;

Que, conforme a lo dispuesto en el numeral 6.1.2 de la Norma Técnica antes citada, el Ministerio de Educación, excepcionalmente, puede modificar las fechas del cronograma de la evaluación antes señalada, lo que será difundido oportunamente en el portal institucional del Ministerio de Educación;

Que, asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 721-2017-MINEDU se convocó la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial y se aprueba su cronograma, el mismo que, como Anexo, forma parte integrante de la referida Resolución Ministerial; habiendo sido modificado dicho cronograma con Resolución Ministerial 314-2018-MINEDU;

Que, a través del Oficio Nº 1670-2018-MINEDU/VMGPDIGEDD, la Directora General de la Dirección General de Desarrollo Docente remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe Nº 630-2018-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, elaborado por la Dirección de Evaluación Docente, con el cual se sustenta la necesidad de modificar el precitado cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial; a efectos de ampliar la fecha de culminación de la Actividad N° 10 "Resolución de reclamos presentados, ingreso de resultados en el aplicativo y emisión de actas de resultados, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu", y consecuentemente, modificar también las fechas de las Actividades N° 11 y 12;

Con el visado del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica; de la Secretaría General; de la Dirección General de Desarrollo Docente; y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y modificatorias; el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED y modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado con Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y la Norma Técnica denominada "Norma que regula la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial", aprobado por 712-2017-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.-
Modificar, con eficacia al 24 de julio de 2018, la Actividad N° 10, así como las Actividades N° 11 y 12 del cronograma de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, aprobado como Anexo de la Resolución Ministerial N° 721-2017-MINEDU, modificado con la Resolución Ministerial N° 314-2018-MINEDU; el mismo que quedará establecido conforme al Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial "El Peruano".

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DANIEL ALFARO PAREDES
Ministro de Educación

ANEXO

CRONOGRAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN CARGOS DIRECTIVOS DE UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Y DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


ActividadesInicioFin
1Prepublicación en el portal institucional del Minedu de la relación de profesores sujetos a evaluación.27/12/201727/12/2017
2Presentación de observaciones ante las UGEL o DRE sobre la relación prepublicada de profesores sujetos a evaluación, Subsanación de las mismas y remisión de dicha información al Minedu.28/12/201729/12/2017
3Publicación de relación consolidada de profesores sujetos a evaluación.03/01/201803/01/2018
4Conformación de los Comités de Evaluación.03/01/201809/01/2018
5Conformación de los Comités de Vigilancia.04/01/201812/01/2018
6Evaluación de desempeño de directivos de UGEL y DRE, a cargo de los Comités de Evaluación*.15/01/201822/06/2018
7Ingreso de resultados de la evaluación en el aplicativo proporcionado por el Minedu.25/05/201804/07/2018
8Presentación de resultados preliminares de la evaluación, en el portal institucional del Minedu .09/07/201809/07/2018
9Presentación de reclamos, ante mesa de partes de las UGEL o DRE, sobre los resultados preliminares de la evaluación a cargo de los Comités de Evaluación.10/07/201812/07/2018
10Resolución de los reclamos presentados, ingreso de resultados en el aplicativo y emisión de actas de resultados, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu.10/07/201826/07/2018
11Publicación en el portal institucional del Minedu de resultados definitivos de la evaluación de desempeño en el cargo**.30/07/201830/07/2018
12Emisión de resoluciones que dan por concluida la designación y de retorno al cargo docente, a cargo de las UGEL o DRE.30/07/201831/07/2018

* Como parte de la presente actividad el Minedu desarrollará una capacitación para los Comités de Evaluación cuya fecha será comunicada a cada Región mediante oficio. Luego los Comités de Evaluación, dentro del plazo previsto para la presente actividad, deberán establecer su propio cronograma para la evaluación de habilidades transversales, que incluye la presentación de evidencia por el evaluado.

** De acuerdo a lo informado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo proporcionado por el Minedu, y a los sistemas de información del Minedu.


[El Peruano: 25/07/2018]





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