MINEDU instala en Ica comisión de trabajo para contar con escuelas libres de violencia


MINEDU instala en Ica comisión de trabajo para contar con escuelas libres de violencia

Grupo de trabajo integrado por representantes de PNP, Fiscalía, MIMP, Defensoría del Pueblo y Gobierno Regional: La creación de una comisión de trabajo interinstitucional para hacer seguimiento a los casos de violencia en las escuelas fue el resultado de la reunión de alto nivel que sostuvo en Ica el ministro de Educación, Daniel Alfaro, con autoridades de dicha región.

En el encuentro, realizado en la víspera, el ministro felicitó por las acciones ejecutadas para retirar de las aulas a los docentes con condena penal firme por los delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.

Según el reporte del Ministerio de Educación (Minedu), en lo que respecta al delito de abuso contra la libertad sexual, la región Ica registró 12 docentes y 2 administrativos destituidos al amparo de la Ley Nº 29988 y la Ley de Reforma Magisterial.

"Quiero felicitarlos por el liderazgo y el avance dentro de las comisiones de procedimientos administrativos sancionadores que ha permitido la separación de los malos docentes, y con ello asegurar escuelas libres de violencia en Ica", expresó el ministro Alfaro.

En la reunión participaron el gobernador regional, Fernando Cilloniz; la directora regional de Educación, María Victoria Madrid; directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), y representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Luego de informar las acciones realizadas por sus respectivos sectores para asegurar la integridad física y emocional de los estudiantes de Ica, los miembros de la comisión se comprometieron a establecer un cronograma para continuar con estas sesiones.

El titular de Educación aseveró que, a partir de esta experiencia, se hará un monitoreo permanente en todo el país, junto con Defensoría del Pueblo, para ver cómo avanza cada región en la erradicación de la violencia de las aulas.

Desfile escolar por Fiestas Patrias

Luego de la reunión y en declaraciones a la prensa, el ministro Alfaro se pronunció sobre la decisión de algunos colegios de no participar en los desfiles por Fiestas Patrias. "La participación en estas actividades es un acto voluntario y cívico. Nosotros hemos hecho un llamado a la ciudadanía para que pueda manifestarse en estas fechas en paz y en democracia", manifestó.

Afirmó también que una de las preocupaciones del Minedu es reforzar, ahora más que nunca, la construcción de valores y el pensamiento crítico en los estudiantes para formar ciudadanos que resuelvan sus problemas sin violencia.

"Nuestros maestros deben ejercer la docencia sustentada en un comportamiento ético, respetando los derechos de los estudiantes, que incluye velar porque su integridad física y moral no se vea afectada", sostuvo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.