MINEDU: Escolares hospitalizados seguirán recibiendo clases en centros asistenciales (Ley N° 30772)


MINEDU: Escolares hospitalizados seguirán recibiendo clases en centros asistenciales (Ley N° 30772)

Ley N° 30772 les permite convalidar dichos estudios en las instituciones educativas donde son alumnos regulares. Telefónica del Perú, a través del programa "Aulas en Hospitales y Educación Digital', impulsa esta modalidad de enseñanza: En el Perú hay 150 mil niños que abandonan las aulas para seguir tratamientos médicos que obligan su hospitalización, sin embargo gracias al programa "Aulas en Hospitales y Educación Digital', estos pacientes no perderán horas de estudios y menos el año escolar.

La Ley Nro. 30772 permitirá a estos infantes recibir clases escolares y convalidarlas en las instituciones educativas donde son alumnos regulares.

Se estima que en el país, por cada 10 mil niños internados en hospitales hay un docente hospitalario, reveló Arlette Fernández, jefa del proyecto "Aulas en Hospitales' de la Fundación Telefónica, quien resalta la falta de maestros para atender a los más de 150 mil menores que se internan cada año.

El Ministerio de Educación recibió hace dos años la propuesta pedagógica del proyecto "Aulas en Hospitales', que se caracteriza por el uso de la tecnología, y la incorporó en el 2017 en aulas hospitalarias de Tacna.

De esta manera se reconoce un modelo educativo innovador desarrollado por la Fundación Telefónica y alineado al currículo escolar nacional que ha beneficiado a más de 55 mil niños y adolescentes de hospitales de Iquitos, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Lima y Trujillo.

Para saber más de este modelo educativo, la fundación publicó el libro "Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto', que aborda la pedagogía hospitalaria en Perú, como es el perfil del docente hospitalario, los derechos de los niños hospitalizados, testimonios y aprendizajes de la educación en un hospital.

Los docentes hospitalarios brindan oportunidades de aprendizaje a los niños, además de soporte emocional y compañía en el proceso de recuperación de su enfermedad. Por ello, entre sus atributos están ser empático, innovador, alegre, responsable y comunicador para fomentar fortaleza emocional y empoderar a sus alumnos.

El proyecto proporciona materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a internet) con el fin de promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

El libro se puede descargar gratuitamente en:
www.educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/publicacion/57603




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