MENSAJE PRESIDENCIAL 2018: ¿Qué esperan los congresistas del mensaje a la nación de 28 de julio?



MENSAJE PRESIDENCIAL 2018: ¿Qué esperan los congresistas del mensaje a la nación de 28 de julio?

Reforma de justicia debe ser tema ineludible, coinciden: Congresistas de diversas bancadas expresaron su expectativa en torno al Mensaje a la Nación que este 28 de julio pronunciará el jefe del Estado, Martín Vizcarra, en el Parlamento, y coincidieron en que la reforma judicial debe ser un tema ineludible en su discurso.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República y legisladora oficialista, indicó que el mensaje de este sábado pondrá énfasis en dicha reforma, además de dar los lineamientos de gestión para seguir encaminando el país hacia el desarrollo, en especial, desde el lado económico.

"Los congresistas que estamos en el lado más democrático, queremos que haya una mirada más profunda a una reforma del sistema político también", aseveró, al ser consultada por la Agencia Andina.

Una opinión similar tuvo la nueva vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, al destacar la necesidad de dar a conocer en el discurso presidencial las acciones que adoptará el Gobierno para "cerrar el círculo en la lucha anticorrupción", y avanzar en el despegue económico del país.

"Eso es lo que necesitamos hoy del presidente de la República, y aprobar, finalmente, la reforma del sistema nacional de justicia, como un logro de su gestión y de las fuerzas políticas que estamos en el Congreso", afirmó.

Por su parte, el congresista independiente, Alberto de Belaunde, dijo esperar que Vizcarra plantee este 28 de julio una agenda ambiciosa de reformas, entre ellas, la reforma política, electoral y, por supuesto, la del sistema de justicia.

"Son reformas fundamentales. Son muy pocos meses los de este gobierno y este mensaje presidencial debería centrase en los temas pendientes, más que en una autocrítica. Lo importantes es la agenda hacia adelante que reclama la ciudadanía", comentó.

En similares términos se pronunció Carlos Bruce, de las filas de Peruanos por el Kambio (PPK), al referir que este mensaje presidencial es "particularmente importante" por el "delicado momento político" que hoy vive el Perú.

"Será un discurso de mucha importancia política y captará, sin duda, la atención de todos. Anunciará este 28 de julio lo que la comisión (de reforma del sistema de justicia) le ha propuesto", manifestó el también ex ministro de Vivienda.

Una mirada similar tuvo la legisladora Maritza García, del bloque afín al suspendido Kenji Fujimori, quien dijo esperar de Vizcarra un mensaje "concertador", y que no deje de abordar el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero, que azotó el país en el verano de 2017.

Según su parecer, el mensaje a la población que entonces lo perdió todo debe ser directo, porque -señaló- en el último año y medio se ha avanzado muy poco en ese proceso. "Ha faltado mano firme y más trabajo", sentenció.

En tanto, Yonhy Lescano, de las filas de Acción Popular, consideró que el presidente Vizcarra debe anunciar medidas concretas y urgentes para corregir la crisis del sistema de justicia, como la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Yo no espero muchas cosas en el mensaje del presidente Vizcarra. Ojalá nos sorprenda, pero la verdad lo dudo. Esperemos, sin embargo, que traiga propuestas muy concretas para corregir lo que estamos viviendo", expresó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.