Más de 150 mil niños hospitalizados podrán seguir estudios durante internamiento, gracias a proyecto Aulas en Hospitales (LEY Nº 30772)


Más de 150 mil niños hospitalizados podrán seguir estudios durante internamiento, gracias a proyecto Aulas en Hospitales (LEY Nº 30772)

Por cada 10 mil niños internados en hospitales del Perú, hay un docente hospitalario aproximadamente, reveló Arlette Fernández, jefa del proyecto "Aulas en Hospitales" de la Fundación Telefónica, un modelo educativo que puede ser convalidado con la educación regular.

Para que los docentes sepan más de este nuevo modelo educativo, Fernández presentó el libro "Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto", que recoge la memoria de un programa educativo que nació hace 16 años para brindar educación a menores hospitalizados en un entorno que se adapte a sus necesidades y contribuya a su salud.

Fernández resaltó la falta de maestros para atender a los más de 150 mil menores que se internan cada año y que - gracias a la Ley 30772 - podrán recibir clases escolares, y convalidarlas en las instituciones educativas donde son alumnos regulares.

Hace dos años, el Ministerio de Educación validó la propuesta pedagógica del proyecto "Aulas en Hospitales" de la Fundación Telefónica que se caracteriza por el uso de la tecnología, y lo incorporó en el 2017 en aulas hospitalarias en Tacna.

Hasta el momento, se ha beneficiado a más de 55 mil niños y adolescentes de hospitales de Iquitos, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Lima y Trujillo.

El libro "Aulas en Hospitales. La Historia del proyecto" es gratuito y ayudará a conocer cómo se desarrolla dicha especialidad educativa en el país.

Entre los aspectos que aborda, se destaca el perfil docente hospitalario que - en su mayoría - proviene de educación especial o inicial y que están al servicio de enseñar a niños y adolescentes internados por largos períodos en un hospital, muchos de ellos alejados de sus familiares y su entorno.

Los docentes hospitalarios brindan oportunidades de aprendizaje a los niños, además de soporte emocional y compañía en el proceso de recuperación de su enfermedad. Por ello, entre sus atributos están ser empático, innovador, alegre, responsable y comunicador para fomentar fortaleza emocional y empoderar a sus alumnos.

La Fundación Telefónica capacita y forma permanentemente a los maestros dedicados a la enseñanza hospitalaria, quienes son acompañados por un equipo profesional encargado de adaptar el proyecto a cada contexto y escenario en el cual se desenvuelve el maestro junto a los niños en los hospitales, lo cual enriquece la práctica pedagógica.

Este proyecto proporciona materiales educativos, cuentos y útiles escolares, así como herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas, proyectores, impresoras, acceso a Internet, entre otros) con el fin promover el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales.

El proyecto "Aulas en Hospitales" forma parte del programa "Educación Digital" de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa. Ha obtenido valiosos reconocimientos, entre ellos el premio "Creatividad Empresarial" en la categoría de Educación; el premio "Perú 2021" a la Responsabilidad Social y el premio ANDA Innovación en Comunicación a la Responsabilidad Social.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.