En la elaboración de textos no hay injerencia política, sostuvo el Ministro de Educación, Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe



En la elaboración de textos no hay injerencia política, sostuvo el Ministro de Educación, Daniel Alfaro - www.minedu.gob.pe

Daniel Alfaro dijo a El Comercio que la responsabilidad por cuestionados libros recae en gestiones anteriores. También indicó que el sector defenderá el enfoque de género: El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, respondió a El Comercio sobre los cuestionados textos escolares que distribuyó el sector, los cuales contenían opiniones a favor de la castidad y la moral en la vida sexual.

- ¿Quién es el responsable por los cuestionados textos escolares?

No hemos identificado una política específica para la elaboración del material educativo, solo identificamos procesos logísticos.

- Pero ¿quién se hace cargo del material educativo?
En el caso del libro "Comprensión lectora 5" y la guía respectiva para el docente, hubo una contratación externa para la elaboración de sus contenidos. Estos fueron aprobados por el órgano técnico de línea del Minedu [Dirección General de Educación Básica Regular], que ordenó la impresión y su distribución en 1.900 escuelas.

- El sector anunció que los textos serán reemplazados. ¿Cómo será el proceso?
Serán reemplazados por el libro "Antología literaria 5".

- Sobre los textos escolares referidos a mantener la virginidad hasta los 24 años y la moral en la vida sexual, usted dijo inicialmente que "se debían respetar todas las posiciones"...
​Diré dos cosas de manera tajante: uno, los textos no cumplían con la finalidad educativa de generar una mayor reflexión, ya que se condicionaban las respuestas en la guía para maestros; dos, ahora se debe mejorar el criterio de selección de las fuentes de estos textos, que deben ser más especializadas.

- ¿Por qué no revisó los textos al iniciar su gestión?
​El Minedu tiene una dotación de textos nacionales que se elaboraron en el 2015 [durante la gestión de Jaime Saavedra] y se distribuyeron en el 2016. La dotación debió durar tres años, del 2016 al 2018, pero los ministros anteriores decidieron que el material educativo esté vigente hasta el 2019. Así, en el 2020 se deben renovar todos los textos escolares. Son 75, y las gestiones anteriores solo avanzaron con cinco de ellos.

- ¿Quiere decir que usted no tiene responsabilidad sobre los textos actuales?
Tenemos responsabilidad [sobre el material educativo] del 2020 en adelante. En lo que respecta a los textos actuales, hemos identificado oportunidades de mejora en aquellos textos que reimprimiremos al 2019.

- Para lo cual ha convocado a congresistas, políticos y ex miembros de las Fuerzas Armadas a participar en mesas de consulta sobre los textos. ¿Esto era necesario?
También se invitó a especialistas, pero la sociedad civil nos reclamaba por los contenidos de los textos, y decidimos escucharlos.

- ¿Las opiniones de estos políticos son vinculantes?
No. La rectoría del Minedu no lo permite.

- Pero si un congresista no está de acuerdo con un contenido, ¿se retira?
​En absoluto. Seré más claro: en la elaboración de los textos no hay injerencia política. Solo tenemos un diálogo permanente con los actores de la sociedad civil; recogemos todas las opiniones, pero ya es nuestra decisión emplearlas en la educación.

- El portal Ojo Público denunció que en otros textos escolares se omitieron episodios históricos como la matanza de Barrios Altos o el Caso La Cantuta. ¿Esto también se corregirá?
​Estamos corrigiendo [los textos] del período histórico entre los años 1980 y 2000. Los especialistas están evaluando estos contenidos.

- La congresista Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación a la que asistirá este miércoles, indicó que hay una "infiltración ideológica en el Minedu" que favorecería a la izquierda y que también se traduce en los textos. ¿Qué opina?
Con la congresista Noceda y la comisión tenemos una relación muy fluida y positiva. Podemos dialogar en paz y democracia, y eso es lo que va a pasar este miércoles.

- El jueves último, a través de Twitter, dijo que impulsará una "educación con igualdad de género". ¿No cree que hubo una demora de su parte en pronunciarse sobre este tema ?
Nunca hemos tenido un espacio para profundizar esta preocupación, pero la posición institucional siempre fue la que hoy se mantiene en el Poder Judicial: ante la demanda presentada por el colectivo Padres en Acción (PEA), defendemos el currículo nacional escolar. Hoy esperamos la resolución del caso en la Corte Suprema.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.