EL MISTI: Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo


EL MISTI: Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo

Erupción de volcán Misti afectaría en poco tiempo a la Ciudad Blanca: Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo. Una potencial erupción del volcán Misti puede generar caídas de cenizas, lahares (flujos de lodo) y fluidos piroplásticos, estos dos últimos descenderían por las quebradas y torrenteras que bajan de dicho macizo y alcanzarían a la ciudad en muy poco tiempo.

Otros riesgos son la lluvia de piedra pómez, avalancha de escombros, flujos de lava y gases volcánicos.

Ante esta situación, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha puesto a disposición de las autoridades arequipeñas el "Mapa de Peligros en caso de erupción del Misti en 3D", a fin de que cuenten con una nueva herramienta para planificar mejor el crecimiento urbano y reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

Con el catastro urbano de Arequipa 2018 se actualizó el "Mapa de Peligros del Volcán Misti" presentado en el año 2008, luego de tres años de investigación, lo que ha permitido conocer que parte de la ciudad blanca viene creciendo con dirección al Volcán Misti, principalmente los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata.

Este trabajo ya había sido difundido al Gobierno Regional de Arequipa y municipios, centros de salud, colegios e instituciones públicas y privadas.

El mapa en 3D evidencia que importante infraestructura de la ciudad de Arequipa, tales como hospitales, clínicas, instituciones educativas, el terminal terrestre y zonas urbanas y comerciales, se encuentran en zonas de alto peligro volcánico.

De igual modo, el río Chili, que es la principal fuente de agua para la población arequipeña y alberga 5 hidroeléctricas y los puentes que unen la zona norte y sur de la ciudad.

El nuevo "Mapa de Peligros en caso de Erupción del Misti en 3D" se encuentra disponible para todos los interesados en el portal:


El Ingemmet, ente rector de la investigación geocientífica del Perú, viene realizando, a través de su Observatorio Vulcanológico (OV), estudios de carácter multidisciplinario con el fin de determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, así como la evaluación de los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados con la finalidad de proporcionar alertas oportunas a la sociedad.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.