Bailarán la morenada, la marinera norteña y la danza wititi, así como ritmos de la selva: Por primera vez en su historia, el Ministerio de Cultura presentará el Pasacalle Cultural, con más de 200 bailarines y un centenar de músicos en el tradicional Desfile Cívico-Militar que tendrá lugar este 29 de julio por el 197 aniversario de la Independencia del Perú.
El Pasacalle Cultural es una propuesta artística que reunirá a percusionistas, músicos y a cuatro grupos de danzas folclóricas que forman parte del patrimonio de todos los peruanos, y que además son un reflejo de la riqueza y la diversidad cultural del país.
Los bailarines y músicos harán gala de cinco espectáculos: un ensamble de percusionistas, representación de danzas de la Amazonía, de la danza wititi, de la morenada y de la marinera norteña.
La presentación del Pasacalle Cultural del Ministerio de Cultura tendrá lugar una vez que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, haga su ingreso a la avenida Brasil para el inicio de la ceremonia previa al desfile, luego del izamiento del Pabellón Nacional y la interpretación del Himno Nacional.
Terminados los actos protocolares, ingresará el ensamble de percusionistas con 60 músicos, quienes a ritmo de "track" de cajones, campanas y cajitas interpretarán diversos ritmos peruanos. Les seguirá una agrupación amazónica, liderada por una banda de 20 músicos y 60 bailarines que representarán danzas de las comunidades indígenas asháninkas, shipibo-conibos, boras y de la región Lamas.
Luego ingresará un grupo artístico que interpretará el wititi, conformado por 30 músicos y 60 bailarines cultores de esta manifestación que viven en la provincia de Caylloma (Arequipa) y que se han desplazado a Lima para participar en el desfile con esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Broche de oro
Posteriormente, desfilará una agrupación de Morenada, danza que forma parte de la Festividad de la Virgen de La Candelaria, declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será interpretada por 60 bailarines y 20 músicos.
El broche de oro lo dará un elenco de 30 músicos y 90 bailarines, quienes con elegancia y picardía interpretarán Marinera norteña, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En este grupo destaca la participación de músicos y parejas de bailarines con habilidades especiales de la asociación Fray Masías.
Precisamente hoy se realizó un ensayo de lo que será el Desfile Cívico-Militar en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco.
Comentar esta noticia