Contraloría identifica perjuicio económico por cerca de US$ 37 millones en obras del tramo 4 de la Interoceánica Sur. 32 funcionarios y servidores públicos serían posibles responsables


Contraloría identifica perjuicio económico por cerca de US$ 37 millones en obras del tramo 4 de la Interoceánica Sur. 32 funcionarios y servidores públicos serían posibles responsables

La Contraloría General formuló seis observaciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en la construcción del corredor vial interoceánico Perú- Brasil, Tramo 4, comprendido entre las localidades de Inambari y Azángaro, en Puno: Como resultado de la Auditoría de Cumplimiento (periodo agosto 2005 a abril de 2017) se determinó que el perjuicio económico asciende a cerca de 37 millones de dólares y más de 1 millón 608 mil soles, y se identificó además como presuntos responsables (civil, penal o administrativo) a 32 funcionarios y servidores públicos del MTC y del OSITRAN.

Entre las observaciones halladas por la Contraloría General figura el incremento de los gastos generales del 27% a 35.5 %, de acuerdo a las adendas emitidas entre los años 2009 y 2011. Estos incrementos se realizaron sin justificación técnica y ocasionaron un perjuicio económico por más de 26 millones de dólares.

Otra de las observaciones señala que el OSITRAN valorizó y el MTC reconoció al concesionario obras en el farallón rocoso "Dedo de Dios", distintas a las previstas en el estudio de ingeniería aprobado, ocasionando un pago mayor a los 3 millones de dólares.

El informe de auditoría indica además que se realizaron obras sin estudios de suelos y diseños de drenajes. Debido a ello, se produjeron derrumbes e inestabilidad de taludes. Estas situaciones -anotó el informe de auditoría - no fueron observadas en su oportunidad por el OSITRAN, y los costos por eliminación de derrumbes y descargas de taludes fueron asumidas por el MTC. Se determinó un perjuicio económico superior a los 3 millones 600 mil dólares.

Asimismo, el informe de auditoría indica que, mediante adenda se modificó el procedimiento de pago por transitabilidad, sin sustento. Además, refiere que se incluyó recursos adicionales bajo el concepto de mantenimiento de emergencia, determinándose un perjuicio económico superior al millón 600 mil soles.

Dicha acción de control revela además que el Concesionario presentó los proyectos de ingeniería de detalle de obras fuera de los plazos previstos. Sin embargo, no se le aplicaron las penalidades por más de tres millones 335 mil dólares.

De igual modo, el MTC otorgó al concesionario, para las compras anticipadas y adelantos para actividades preparatorias de las obras del período final, más de 43 millones de dólares, y le adelantó más de 11 millones de dólares para la construcción de peajes y pesajes. Sin tener marco contractual que habilitara al MTC.

Para los 32 funcionarios que participaron en la ejecución de la obra como presuntos responsables de estos hechos, se ha determinado responsabilidad administrativa, civil y penal, remitiéndose el informe a las instancias correspondientes.

El Resumen Ejecutivo y el informe de auditoría se encuentran publicados en la sección de INFORMES DE CONTROL de la Página Web Institucional:





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