Acuerdo Nacional por la Justicia se reúne con decanos de Facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas



Acuerdo Nacional por la Justicia se reúne con decanos de Facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas

Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas se reunieron por primera vez el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ) para dar sus aportes a la "Propuesta para la enseñanza del Derecho desde la perspectiva del servicio público de justicia".

Esta propuesta fue elaborada por la Academia de la Magistratura (AMAG) con la finalidad de fortalecer la formación de los estudiantes de Derecho, en lo referido a la función judicial y fiscal, y las funciones en el servicio público de justicia.

La propuesta plantea incorporar en la malla curricular de los dos últimos años de la carrera de Derecho cursos electivos para optar por la acreditación de "especialista judicial y asistente en función fiscal", a través de la suscripción de un convenio específico.

Los decanos solicitaron que la propuesta sea de contenido flexible y homologable con las nuevas currículas implementadas en base a la nueva Ley Universitaria.

Pidieron también que las nuevas materias tengan la calidad de cursos de especialización de naturaleza extracurricular, para facilitar su implementación y adaptación dentro del marco legal vigente y en respeto a la autonomía universitaria.

Pedro Chávarry, presidente de la AMAG, institución organizadora del evento, destacó la aceptación de la propuesta entre los decanos, lo que evidencia su compromiso de apoyar el mejoramiento del sistema de justicia.

"Implementaremos las sugerencias y aportes en el proyecto final de convenio para que sean revisadas en las respectivas universidades", apuntó.

Los cursos electivos propuestos son Organización del Despacho Judicial, Razonamiento Lógico y Argumentación Jurídica Básica, Gestión del Despacho Fiscal, Justicia Especializada y Operadores Jurídicos.

También Virtudes y Principios del Magistrado, Organización del Sistema de Justicia, Interculturalidad y Administración de Justicia y Tramitación de Casos Complejos, Investigación y Juzgamiento.

A la convención asistieron también el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el Ministerio de Justicia, Salvador Heresi; y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.