VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA: Erupción volcánica deja cerca de 2 millones de afectados [VIDEO]


VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA: Erupción volcánica deja cerca de 2 millones de afectados [VIDEO]

La actual erupción del volcán de Fuego es considerada la más fuerte de los últimos años: Al menos 25 personas han muerto a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informan medios locales citando a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La cifra dista de la del último comunicado del Gobierno de Guatemala, que informa sobre 7 muertos y 20 heridos.

La actividad volcánica ha provocado la evacuación de 3.100 personas y ha dejado más de 1,7 millones de afectados. Aún no hay datos precisos acerca de los desaparecidos.

El volcán ha entrado en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años. La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.

Actualmente, a 16,5 horas del inicio, la erupción se encuentra en su fase final. Las columnas de ceniza alcanzan 4.500 metros sobre el nivel del mar y se registran "explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", señala Conred. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre el riesgo de la reactivación del volcán e instan a mantenerse lejos de las barrancas afectadas por el flujos piroclástico.

En la reunión del Consejo de Ministros, convocado por presidente del país Jimmy Morales Morales, se ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción. Ahora las autoridades podrán utilizar los fondos de emergencias para mitigar los daños provocados por el fenómeno natural.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha suspendido temporalmente todos los vuelos, tanto entrantes como salientes, por motivos de seguridad.

La caída de arena ha dejado inhabilitada la pista principal del aeropuerto para los despegues y aterrizajes, y de momento los equipos especiales realizan la limpieza para restablecer su funcionamiento. Se espera que los servicios se reanudarán a las 8:00 de la mañana de este lunes (14:00 GMT).





LA PRENSA INFORMA:

  • México ofrece ayuda a Guatemala tras la erupción del volcán [RT.COM]
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en su cuenta de Twitter la disposición de su país a prestar la asistencia necesaria a Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego este domingo. Asimismo, ha expresado "solidaridad" y "apoyo" al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco.
  • Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala; se reportan muertos y desaparecidos [ELECONOMISTA.COM.MX]
    Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la agencia The Associated Press que, hasta las 16:45 de la tarde, se habían registrado 7 decesos y 20 heridos.
  • Guatemala: al menos 25 muertos tras una erupción del volcán de Fuego [BBC.COM]
    Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
  • La violenta erupción de un volcán en Guatemala deja al menos 25 muertos [ELPAIS.COM]
    Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. Más de 3.000 personas han sido evacuadas y el aeropuerto de la capital ha sido cerrado
  • Guatemala: Al menos 25 muertos por erupción del Volcán de Fuego [ELCOMERCIO.PE]
    "Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas", aseguran las autoridades de Guatemala
  • Alerta en Guatemala por la peor erupción del Volcán de Fuego en 44 años [ELCOMERCIO.PE]
    Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, el Volcán de Fuego, inició su segunda erupción de este año con fuertes explosiones y una gigante columna de ceniza
  • Subió a 25 el número de muertos por la fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala [INFOBAE.COM]
    Las autoridades de socorro elevaron a 25 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala de este domingo.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.