UGEL Chiclayo prepara lista para cerrar colegios privados en el 2019



UGEL Chiclayo prepara lista para cerrar colegios privados en el 2019

PREPARAN LISTA DE COLEGIOS PRIVADOS QUE NO DARÁN SERVICIO EN EL 2019: Buscan quitarle de la cabeza a los directores de planteles, la "tentación" que con la matrícula se pueda captar un fondo.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo. Darío Balea zar Quintana, reconoció, de alguna manera, que directores de escuelas públicas condicionan las matrículas previo pago, así como la gran proliferación de colegios privados que no reúnen los requisitos mínimos para su funcionamiento.

¿Existe una brecha de más de S/ lOO mil millones de infraestructura en el país?
Sí, y puede ser cubierta en 40 a 50 años... el Estado anualmente invierte S/ 3 mil millones en infraestructura.

¿En Chiclayo a cuánto asciende esta brecha?
En la Ugel estudiamos cuál es la brecha de la provincia para establecer algún mecanismo, porque los recursos económicos no son los ideales, pero se puede gestionar algunas cosas de tal manera que no haya diferencia entre un colegio público y otro.

¿Por qué los directores no son tan gestores?
Ellos y los jefes de las Ugel hemos sido capacitados por el Estado gratuitamente, los directores con una segunda especialidad, por lo tanto tenemos que aprender a hacer mucho con poco. Un director puede llevar su realidad a las empresas privadas, extranjero, moverse, caminar con propuestas.

¿Por qué no aplican estos estudios?
Tenemos que trabajar mucho con los directores su perfil de gestor y quitarle de la cabeza a varios la tentación de que en la matrícula se pueda crear algún mecanismo para captar algún fondo que quizá tienen la intención de usarlo bien. La ley les permite promover actividades económicas, pero que jamás esté condicionado a la matrícula.

¿Cuántos colegios públicos y privados hay en su provincia?
En toda la Ugel hay 1,500 colegios; 500 públicos y casi 900 privados. La educación pública está recuperando su espacio... en una época proliferó la creación de colegios en cocheras, en casas, ahora paró, la Ugel desde hace 2 años no autoriza nuevos planteles, a menos que cumplan las normas.

¿Qué tan buen indicador es esto?
Los padres históricamente han pensado que la educación privada es mejor, pero de los 900 colegios privados, buenos habrá 50, el resto son muy pequeños con pensiones muy bajas, incluso detectamos personal que ejerce sin título.

¿Qué hacen al respecto?
Alistamos intervenciones para actuar con el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía... a los que tienen licencia de años no los podemos cortar, pero sí los venimos controlando... estamos haciendo un listado para fin de año y ver qué colegios privados no darían el servicio.

¿Que haya más escuelas privadas es bueno o malo para la educación?
Es malo. Un colegio privado debe ser de alta calidad. Además se está dando un fenómeno: el retomo de escolares de escuelas privadas a públicas.

¿Su Ugel está en capacidad de recibir a los escolares si la mayoría de colegios privados cierran?
No, no estamos en capacidad, no tendríamos locales escolares para albergados, colapsaríamos.

Por primera vez sancionan a una directora del colegio Rosario por condicionar la matrícula.
Como director de Ugel garantizamos que sus hijos pueden estudiar en un colegio público sin condicionamiento de pago alguno.

Sobre la directora del Rosario pesa otra acusación de usurpación en el cargo.

Hasta donde sé, eso está subsanado... los colegios religiosos tienen una sustancial diferencia con los públicos respecto a la designación de su personal... hay un documento de su orden religiosa que la avala.

¿Los documentos de órdenes religiosas suplen a designaciones del Estado?
En todo caso eso todavía está en revisión y aún no existe la evidencia de usurpación corroborada totalmente. En la semana que viene estaremos viendo el tema.

El Consejo Regional de Lambayeque lo salvó de una sanción por su viaje a EE.UU.
La Gerencia Regional de Educación no autoriza los viajes, lo que debió hacer el gerente (Ulises Guevara) es tramitar mi pedido ante el gobernador regional y no lo hizo, quizá por desconocimiento o ignorancia. Al final, el gobernador me autorizó y viajé, a mi retomo regularicé.

¿En su Ugel, el gobernador regional, Humberto Acuña, también designa a los funcionarios de confianza, como denunció la directora de la Ugel Lambayeque?
Absolutamente no, nunca he recibió ningún tipo de presión para designar a un funcionario... todos han sido propuestas mías, pero la designación sí las firma él (Acuña).






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.