SUTE-Lima anuncia que se plegarán a huelga de Pedro Castillo el Lunes 18 Junio



SUTE-Lima anuncia que se plegarán a huelga de Pedro Castillo el Lunes 18 Junio

Lo mismo anuncian en Junín, Puno y Ayacucho. La presidenta de la Comisión de Educación afirma que pedidos de este sector no se pueden cumplir: El lunes 18 de junio, profesores de Lima se plegarían a la huelga que encabeza, nuevamente, el dirigente cajamarquino Pedro Castillo, disidente del gremio oficial que aún negocia con el Ejecutivo.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Lima Metropolitana (Sute-Lima), Edgar Tello Montes, anunció que las 20 bases de la capital han ratificado el mandato de las dirigencias regionales que anuncian la medida de fuerza.

"Aquí estamos los 20 sectores de Lima Metropolitana que representamos a 90 mil maestros y nos sumamos al inicio de la huelga en vista de que no se ha atendido nuestro pliego de reclamos", señaló.

El también secretario de prensa y propaganda del Comité Nacional de Lucha refirió que San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Comas, Carabayllo, Surquillo, Chorrillos, entre otras bases limeñas, vienen convocando a sus afiliados en sus propios colegios para coordinar esta nueva huelga.

Su pliego de reclamos se centra en la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral y condiciones económicas. Piden, por ejemplo, que sus sueldos de S/ 2.000 se eleven a S/ 4.500.

Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, reiteró que no hay razones legales para dicha huelga porque su sector ya viene discutiendo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Advirtió que la medida será declarada ilegal y se procederá a los descuentos respectivos.

En las regiones

En el interior del país, la situación es similar. En Jauja, el sábado último, las 10 provincias de Junín decidieron ir a la huelga indefinida. Ese mismo día, las 11 provincias de Ayacucho se reunieron en asamblea en Puquio, donde ratificaron el inicio de la medida.

"Estamos pidiendo mesa de diálogo con el premier. Todas las regiones, excepto Cusco, la acatarán. Estamos yendo a la huelga porque hay oídos sordos en el Ejecutivo", manifestó el secretario general del Sute-Ayacucho, Germán Tacuri Valdivia, quien acotó que aún es posible suspender la protesta si hay diálogo.

En Puno, 20 mil profesores se plegarán a la huelga y lo harán de manera escalonada.

"Fuimos ninguneados por el ministro", dijo el secretario regional del Sute Puno, César Tito, quien indicó que la única forma de frenar la huelga es que la PCM disponga la instalación de una mesa de diálogo.

La voz del Sutep

Consultado por estos anuncios, el secretario general del CEN-Sutep, Alfredo Velásquez, explicó que las bases de Pedro Castillo vienen usurpando el nombre del Sutep para confundir y sorprender a los maestros. "Estamos informándoles sobre los acuerdos. Por ejemplo, ahora los maestros ya saben qué avances ha habido: aumento para auxiliares (1.300 soles); incremento del piso salarial (2.000 soles) a los maestros de Educación Básica Alternativa; nombramiento anual de docentes y más plazas en concursos de ascenso".

Comisión en contra

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Paloma Noceda, se mostró en contra de la huelga de docentes, debido a que las demandas del sector de Pedro Castillo son muy complicadas de cumplir. "Ellos, hasta hace un mes, exigían elevar al 5% o hasta al 10% del PBI el presupuesto del sector. También pedían derogar la Ley de Reforma Magisterial, con la que se impulsa la meritocracia", afirmó, tras señalar que el Minedu debe aplicar los descuentos respectivos.

Exigencias

El gremio de Pedro Castillo plantea derogar la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial.

También busca la reposición de maestros despedidos y directores destituidos; así como la suspensión de manera indefinida de la evaluación de desempeño docente.

Considera que el aumento de S/ 2.000 no es real porque trabajan más horas de clase.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.