PRONIED: Más de 80 mil estudiantes se beneficiarán tras inversión de 777 millones de soles destinados a infraestructura educativa - www.pronied.gob.pe



PRONIED: Más de 80 mil estudiantes se beneficiarán tras inversión de 777 millones de soles destinados a infraestructura educativa - www.pronied.gob.pe

Los gobiernos regionales, provinciales y distritales ya cuentan con los montos asignados para la ejecución y continuidad de sus proyectos: En beneficio de 81,744 estudiantes de todo el país, y en el marco de una política de descentralización en la gestión de nueva infraestructura educativa pública, el Gobierno Nacional transfirió, a través de Ministerio de Educación (Minedu), un total de S/ 777 898,173.00 a distintos gobiernos regionales, provinciales y locales, para la ejecución de 372 proyectos educativos que representan obras en 614 colegios de todo el Perú.

Para financiar las obras de los proyectos que se vienen ejecutando desde años anteriores y aquellos que suscribieron convenio en el año 2017, se han destinado S/ 613, 465,957 del monto total trasferido por el Gobierno Nacional, el cual beneficiará a más de 70 mil alumnos de los diferentes niveles de educación. Asimismo, en el marco del anexo N°5 de la Ley de Presupuesto 2018, se han asignado S/ 164, 432,216 para la ejecución de 57 proyectos que comprende el mejoramiento, ampliación y rehabilitación de 61 instituciones educativas.

De los casi 800 millones que ha transferido el Estado, los gobiernos locales han sido los más beneficiados pues recibirán un total de S/ 530 284,004.00, mientras que a los gobiernos provinciales se les transferirá S/ 142 152,842.00 y a los regionales S/ 105 461,327.00. Por otro lado, las regiones más beneficiadas han sido San Martín (S/ 83.436.961,00), Cusco (S/ 80 240,027.00), Cajamarca (S/ 69 233,802.00) y Huánuco (69 054,862.00).

Colegios beneficiados

Uno de los colegios que será beneficiado con la reciente inversión es la institución educativa Nº 0413 de la Ciudad de Tocache, en la región San Martín, cuya ejecución de obra será posible gracias a la trasferencia de S/ 20, 689,157.00 realizada al Gobierno Regional San Martín y que beneficiará a 1,314 de alumnos del nivel primaria y secundaria. Por otro lado, con la transferencia de S/ 17, 034,899.00 a la municipalidad distrital de Chao se dará inicio a la ejecución de la obra de la IE Nº 80092 Carlos Wiesse ubicada en la localidad de Chao, región La Libertad, la cual brinda los servicios educativos de inicial, primaria y secundaria.

Uno de los distritos más beneficiados en cuanto a las partidas del anexo 5 es el distrito de Picsi, en la región Lambayeque, que contará en un futuro con dos nuevos colegios: la institución educativa N° 11134 del Centro Poblado Capote y la N° 10012 Manuel Amador Fortunato Guerrero Torres, que demandarán una inversión de S/ 6 742,639.00. El primero tiene más de 70 años de antigüedad y el segundo cumplirá 100 años de fundado en el 2019. Al respecto, el alcalde distrital de Picsi, Juan Casiano Díaz, mostró su conformidad con la transferencia anunciada e indicó que "como autoridad me siento muy reconfortado y agradezco al Gobierno, al Minedu y al Pronied por habernos ayudado a materializar los proyectos de ambos colegios".

En cuanto a población estudiantil beneficiada, las obras en la región Trujillo tendrán un alcance para 10,021 alumnos, mientras que en Piura se beneficiará a 9,124 y en San Martín se beneficiará a 6,455 escolares. En tanto, en Cajamarca se beneficiará a 5,227, en Cusco a 5,224 y en Junín a 5,017 alumnos, siendo las regiones más destacadas.

Sobre expedientes técnicos

A la fecha, Pronied ha brindado asistencia técnica a más de 500 de expedientes técnicos a fin de garantizar el cumplimiento de las normas del sector en infraestructura educativa. Además, como parte de la modernización de la gestión del Pronied se cuenta con un plan para el reforzamiento de las Unidades Zonales que brindarán soporte técnico y acompañamiento continuo a las Unidades Ejecutoras que requieran de esta ayuda.

Con este impulso de inversiones, el Minedu y Pronied continúan afrontando el reto asumido por el sector de ejecutar importantes obras que sean sostenibles en el tiempo y que beneficien a la comunidad educativa a nivel nacional.

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