Más de 200 mil jóvenes podrán hacer prácticas en el Estado, informó el Ministerio de Trabajo



Más de 200 mil jóvenes podrán hacer prácticas en el Estado, informó el Ministerio de Trabajo

Mediante facultades legislativas, el Ministerio de Trabajo (MTPE) buscará atraer a los profesionales jóvenes al aparato público: Actualmente, solo las entidades del Estado que pueden aplicar el régimen laboral 728 (de la actividad privada), tienen la posibilidad de contratar practicantes profesionales y preprofesionales.

No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo (MTPE), buscará extender estas modalidades formativas a todas las entidades públicas. Para ello se está trabajando un decreto en el marco de las facultades legislativas.

Así lo precisó el viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros. "Lo que queremos hacer es generar incentivos para traer el mejor talento humano al Estado y así puedan iniciar su carrera meritocrática, además de alentar la empleabilidad de los jóvenes", dijo en diálogo con La República.

El decreto también permitirá regular la ley de modalidades formativas laborales para que todo el sector público lo aplique uniformemente. Hoy, según el viceministro, "cada entidad lo regula de forma particular" y eso genera que algunas entidades "paguen la Remuneración Mínima Vital (RMV) por una práctica, otras pagan menos del mínimo y otras que pagan una subvención de viáticos".

Son más de 221 mil los jóvenes potencialmente beneficiarios de esta modalidad y quienes trabajarían como practicantes pre y profesionales bajo las condiciones que hoy rigen en el sector privado: una RMV como remuneración, subvenciones semestrales equivalentes a la mitad del sueldo, vacaciones al año de labores, seguro, entre otros derechos garantizados.

"Una vez que pasa por las prácticas, se contabilizará un año como experiencia profesional y preprofesional en el Estado, de tal forma que le sirva cuando quieran postular a alguna plaza en el Estado", remarcó Cuadros.

Para el caso de los profesionales, la modalidad solo regirá por un año o hasta que se obtenga el bachiller. Para los preprofesionales, mientras mantengan sus estudios superiores o técnicos.

Según datos de la Autoridad del Servicio Civil, entre el sector público y privado solo existen más de 19 mil practicantes preprofesionales registrados en el MTPE. Asimismo, en el sector público son más las mujeres que aplican para esta modalidad (ver infografía).

Una ley juvenil

Para Cuadros, la Ley de Modalidades Formativas es el camino para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. De este modo, descartó iniciativas como la anterior ley laboral juvenil o 'Ley Pulpín'.

"Los jóvenes ya tienen una ley que busca incentivar su acceso al primer empleo o al empleo formal que es la Ley de Modalidades Formativas. Y esa ya existe en el país", recalcó.

Sobre este tema, aún obra en el Congreso la iniciativa de la congresista fujimorista Rosa Bartra, que plantea una ley de modalidades formativas en el sector privado para carreras técnicas; la misma que planteaba un trabajo sin remuneración por tres años. La propuesta, que se popularizó como la 'Ley del Esclavo Juvenil', tuvo un masivo rechazo, pero se mantiene hoy en el Congreso ante la posibilidad de ser debatida y aprobada en comisión Permanente.

Jóvenes con experiencia empírica tendrán el "CertiJoven"

-Otro decreto que prepara el MTPE es la creación del "CertiJoven", un documento que le sirva a los jóvenes al momento de presentarse a un empleo.

-"Aplicaría para la población mayor de 18 años y busca que la experiencia empírica que tengan los jóvenes en determinados servicios sea plasmada en un documento. Serviría para aquellos jóvenes que no necesariamente pasaron por estudios superiores o una carrera técnica", dijo el viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros.

-La meta al 2021 del Ministerio de Trabajo es que cerca de 12 mil jóvenes cuenten con este tipo de certificado laboral. Esta propuesta también se presentará mediante facultades.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.