Huelga de dirigente Pedro Castillo inició con poco respaldo de docentes



Huelga de dirigente Pedro Castillo inició con poco respaldo de docentes

Minedu señala que asistencia de profesores fue masiva en colegios de Lima y provincias. No obstante, dirigente cajamarquino insiste en que 75% de maestros acató medida. Ministro Alfaro asegura que habrá descuentos y reemplazos: El primer día de huelga convocada por el docente cajamarquino Pedro Castillo no tuvo gran acogida entre sus colegas de Lima y el interior. Según reportes del Ministerio de Educación (Minedu), el acatamiento solo fue del 5%.

En Lima y en las regiones del norte como Lambayeque, La Libertad y Piura, las clases se llevaron con normalidad. Sin embargo, se reportó inasistencia de docentes en Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno y Tacna.

En Arequipa, según reportes de la Gerencia de Educación, solo 143 profesores de la región acataron la huelga magisterial. La dirigente del Suteba, María Luisa Flores, señaló que los profesores están atemorizados por los descuentos y por eso no acataron la huelga. Sin embargo, dijo que seguirán con la medida.

Mientras que en Puno, las instituciones escolares laboraron de manera normal. Un grupo de profesores se concentró en el centro de la ciudad, y el secretario regional del Sute, César Hugo, indicó que se tiene previsto para hoy un acatamiento mayor y una movilización por el centro de la ciudad.

En Tacna, la huelga tuvo un inicio tibio. Se movilizaron cerca de 100 maestros y las grandes unidades educativas tuvieron clases con normalidad. Los dirigentes dijeron que las amenazas habrían asustado a algunos maestros.

Cajamarca: 10 docentes

En Cajamarca, región de Pedro Castillo, la huelga no tuvo eco. Solo diez profesores acataron la medida de fuerza. El director de la UGEL, Luis Llaque, precisó que, según reportes de los directores, la asistencia de los alumnos y de profesores fue normal en los 450 centros educativos.

Lo mismo pasó en Ayacucho, donde la huelga fue acatada de manera parcial. Un grupo de profesores se concentró en la Casa del Maestro y luego realizó una movilización por las calles de la capital. Los manifestantes acudirán hoy a los centros educativos para invocar a sus colegas a que se sumen a esta medida.

En tanto, Pedro Castillo encabezó una marcha en el Centro de Lima. Ahí aseguró que el acatamiento de la huelga llegaba al 75% en sus bases regionales. "Para la próxima semana garantizamos medidas en Lima y con mayor contundencia en todas las regiones del país".

Entre sus demandas están que el presupuesto del sector Educación llegue al 6% del PBI, la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y que el Minedu elabore un cronograma para el aumento progresivo del piso salarial hasta alcanzar 1 UIT (4.500 soles).

En relación a los despidos y reemplazos anunciados por el Minedu para los maestros huelguistas, Castillo respondió: "Que nos echen a la calle, que nos despidan ¿Quién va a ser maestro en el Perú?". Además, insistió en que su grupo representa al verdadero magisterio y no el Sutep. Negó motivaciones políticas tras la convocatoria de la huelga.

Por su parte, Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, remarcó que ningún miembro del gremio acata la huelga. '(Castillo) no ha hecho nada por el magisterio pese a recibir apoyo de los congresistas'.

Por la mañana, el titular de Educación, Daniel Alfaro, recorrió algunos colegios para constatar la asistencia de los docentes y reiteró que habrá descuentos y reemplazos. Respondió a las críticas por haberse reunido con Pedro Castillo, quien no representa al Sutep. Según dijo, la fortaleza del gabinete es el diálogo con todos los sectores. Sin embargo, precisó que solo se negocia con el Sutep reconocido por el Ministerio de Trabajo.

Descuentos y despidos

Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, anunció que se aplicarán descuentos y sanciones administrativas. Advirtió que los maestros que falten tres días consecutivos serán destituidos. Los directores de las UGEL serán los encargados de ver la asistencia de los docentes. Asimismo, indicó que cualquier tipo de suspensión de clases es ilegal.

Por su parte, la Contraloría dispuso verificar la asistencia y el dictado de clases en las instituciones educativas del país a través de los auditores de los órganos de Control Institucional (OCI) de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL. Advirtió que se hará el seguimiento para el descuento en las planillas de remuneraciones de los profesores.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.