El celular puede ser la puerta de entrada a adicción por videojuegos, advierten especialistas del Instituto Nacional de Salud «Honorio Delgado - Hideyo Noguchi»



El celular puede ser la puerta de entrada a adicción por videojuegos, advierten especialistas del Instituto Nacional de Salud «Honorio Delgado - Hideyo Noguchi»

Muchos pequeños son entretenidos por largas horas con ayuda de estos aparatos: El uso indiscriminado y a edades muy tempranas del celular constituye un enorme riesgo para los más pequeños de la casa debido a la posibilidad de desarrollar adicción a los videojuegos.

Son muchos los padres de familia que ante el llanto o malhumor de sus hijos menores les entregan inmediatamente su celular, tablet o consola de juegos, sin saber los riesgos a que los exponen, advirtió la psiquiatra Victoria Ángeles del Instituto Nacional de Salud "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".

"Los adultos jóvenes que tiene adicciones comenzaron posiblemente en la infancia con el Atari, el Nintendo, el Play Station. Ahora hay otras intervenciones electrónicas en el que hay de todo: desde juegos simples hasta estrategia, guerra. Hay un riesgo grande para los niños que son entretenidos por sus padres con ayuda de los celulares. Lo vemos muy a menudo".

La psiquiatra, quien es la jefa de la Dirección de Adicciones, indicó que existen personas más vulnerables a desarrollar adicciones que otras, debiéndose entender que se trata de una enfermedad y no un vicio que tienen por placer.

"Los jóvenes de 14 a 16 años, que tienen criterios adictivos, han empezado con el apoyo de la mamá sin saberlo, quien para que no moleste o diga nada, le da el celular y le pone jueguitos: Se trata de niños de 4 a 5 años".

Padres alientan adicción

Pidió a los padres pensar en la probabilidad de que sus hijos desarrollen alguna adicción al estar expuestos a estos aparatos sin límite de tiempo o hasta que sus padres se desocupen.

"Los chicos tienen derecho a jugar, pero siempre con límites. Cuando hay problemas para hacer el corte del juego es una señal de alerta, de igual manera cuando los menores empiezan a descuidar la parte académica y su aseo y cuidado personal. Cuando postergan todo por el juego, ya no compartan con los amigos y quiere continuar jugando con la maquina".





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.