Denuncian presión política al Minedu por consultar textos escolares vinculados a terrorismo y género



Denuncian presión política al Minedu por consultar textos escolares vinculados a terrorismo y género

A través de mesas de trabajo, el Minedu pidió aportes de congresistas, exintegrantes de las FFAA, exfuncionarios fujimoristas y de colectivos como 'Con mis hijos no te metas' para revisar contenidos de educación secundaria. Viceministra asegura que se quiso recoger distintas posiciones: Los "ajustes" que viene realizando el Ministerio de Educación (Minedu) en torno a contenidos históricos, así como de sexualidad y género, que aparecen en los textos escolares de la educación secundaria han generado una polémica debido que el sector consultó a congresistas, exmilitares de las FFAA, exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori y del colectivo "Con mis hijos no te metas", los cuales son parte interesada.

Según un reportaje del portal de investigación Ojo Público, el Minedu tuvo 5 reuniones entre el 24 y el 31 de mayo. La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, inauguró y clausuró todas las reuniones.

Se denunció que el nuevo material del curso "Desarrollo personal, ciudadanía y cívica" para los tres primeros años de secundaria omite los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta cometidos por las Fuerzas Armadas en el gobierno de Fujimori.

Investigadoras como Francesca Uccelli, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien asistió como especialista independiente en educación a una reunión realizada el pasado 31 de mayo por el Minedu, realizó la siguiente crítica. "Aquí hay una omisión consciente. No pueden contar la mitad de la historia quitando la mitad de los muertos". Según dijo, hay una fuerte presión política.

Asimismo, el Minedu discutió textos educativos que abordan el tema de género, en tres mesas de trabajo con integrantes del movimiento "Con mis hijos no te metas".

Los textos incluyen artículos de corte conservador como por ejemplo: la preservación de la virginidad en adolescentes, del psicoanalista Fernando Maestre; la castidad de la estudiante escolar Cassandra Figueroa y una columna en contra de la Unión Civil de Rafael Rey.

En diálogo con La República, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, confirmó que se reunieron con congresistas de Fuerza Popular, aunque dijo que también lo hicieron con legisladores de otras bancadas, como Indira Huilca, Marissa Glave.

Aseguró que se formaron mesas de trabajo con ellos y además con académicos, docentes de distintas posiciones para con sus aportes mejorar los textos en relación a educación sexual y la historia del Perú desde el 1980 al 2000.

Al ser consultada si se realizaron modificaciones a los textos en base a las opiniones recogidas, la viceministra respondió: "El Minedu no tuvo, ni tiene la intención de discutir sobre estos temas y llegar a consensos porque hay posiciones completamente opuestas. Lo que nosotros hemos hecho es poner en consideración de lo que estaba en los textos para ver cómo le dábamos un mejor tratamiento pedagógico a esto y efectivamente a pesar de distintas posturas nos han aportado cosas interesantes, como por ejemplo a la hora de tratar estos temas se utilicen fuentes oficiales, que los datos sean de fuentes fiables. Que se hablen los relatos históricos desde las distintas vivencias de los actores. Y eso vamos a incorporar", aseguró.

Explicó que en los textos de historia, economía y geografía de cuarto y quinto de secundaria se presentan los sucesos históricos de 1980 al 2000, incluyendo distintas fuentes para que el estudiante pueda formarse. Indicó que lo que se puso en consulta son los textos de los tres primeros grados de secundaria. "En estos momentos no puedo decir qué dice y que no dice en los textos, esto lo están trabajando en estos momentos los equipos técnicos. Lo que hemos hecho es la revisión de los textos que van a reimprimirse, no son textos nuevos. Los textos se hacen cada tres años. Recién en el 2020 toca hacer eso" aseguró al detallar que la impresión del material se dará en agosto.

En tanto, el titular del Minedu, Daniel Alfaro, negó estas acusaciones. Se espera que no haya sorpresas más adelante.

Fujimoristas ya pedían cambios desde el 2017

La bancada fujimorista busca, desde noviembre del 2017, declarar en interés nacional la incorporación en los contenidos curriculares el rol de Alberto Fujimori y a todos sus actores en la época del terrorismo sin someterlos a juicios con sesgo político. Esto a través de un proyecto de ley.

Para el historiador y miembro del Consejo Nacional de Educación, Manuel Burga, la bancada de Fuerza Popular no tiene la autoridad técnica ni académica para establecer la memoria histórica de 1980 al 2000, pues está comprometido con lo ocurrido en esas fechas. Consideró que esta labor solo debe estar a cargo de expertos y del Minedu.

Para Carlos Tapia, exintegrante de la CVR, los textos de los tres primeros grados de secundaria tienen serios errores pues comparan a Sendero Luminoso con el grupo religioso de Al Qaeda. Para Susana Chávez de la ong Promsex la guía de preguntas está sesgada.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.