La mayoría de profesores en huelga en la región son principalmente de las provincias de Azángaro, Melgar, San Antonio de Putina y El Collao: Alrededor de 5.000 docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), provenientes de distintas provincias de la región Puno, se concentraron este mediodía en la Plaza de Armas de la ciudad puneña, como parte de las acciones de protesta dentro de la huelga indefinida que acatan desde el pasado 18 de este mes.
La concentración de los maestros, tras una llamada marcha de sacrificio, según refirió el principal dirigente del Sutep, César Hugo Tito Rojas, fue para demostrar a las autoridades del gobierno central, la efectividad de la huelga en la región Puno.
Sin embargo, el mismo dirigente reconoció que hasta ahora solo un 60% de profesores acatan la huelga indefinida en la región, y agregó que paulatinamente se están incorporando a esta medida de lucha el resto de bases.
"Hemos tenido dificultades para iniciar esta lucha, pero ya se está generalizando en la región Puno, estamos en un 60 a 70% de acatamiento" manifestó el dirigente. Detalló que evalúan el viaje a Lima de un contingente de profesores.
Los docentes en huelga son principalmente de las escuelas rurales y distritales de las provincias de Azángaro, Melgar, San Antonio de Putina y El Collao. En el resto de las provincias puneñas el paro es acatado en menor proporción.
Por ejemplo, en las dos principales ciudades del altiplano, Puno y Juliaca, donde se concentran el mayor número de profesores por la cantidad de centros educativos, la huelga no es acatada y el dictado de clases es completamente normal.
En ese contexto, Tito Rojas exhortó al resto de sus colegas para sumarse a la medida de protesta, a fin de darle mayor contundencia a sus reclamos ante el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.
En el caso de Puno, el dirigente dijo que estaban reclamando al gobierno regional el pago de las deudas sociales, el compromiso de entrega de laptops para los maestros y las reasignaciones que deben beneficiar a la mayor cantidad de docentes.
"Ayer hemos tratado esto (pliego de reclamos local) y ningún punto fue resuelto. Entonces, qué podemos pensar, que aquí en la región no hay capacidad de solución y a nivel nacional el ministro tampoco lo tiene", manifestó Rojas.
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