Advierten que el MINEDU elabora material escolar que omite violaciones de derechos humanos desde las Fuerzas Armadas



Advierten que el MINEDU elabora material escolar que omite violaciones de derechos humanos desde las Fuerzas Armadas

Textos escolares, que también incluyen opiniones conservadoras sobre sexualidad y género, fueron sometidos a debate con especialistas, congresistas fujimoristas de Fuerza Popular, miembros del colectivo Con mis hijos no te metas y militares en retiro: Nuevos libros que prepara el Minedu omiten contar crímenes del Grupo Colina, como las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos durante el gobierno de Alberto Fujimori, a escolares de los tres primeros años de secundaria.

Los nuevos textos escolares que el Ministerio de Educación (Minedu) está preparando para educación secundaria omiten las violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas durante el 'conflicto armado interno', según conoció Ojo-Publico.com tras acceder a los documentos elaborados para actualizar los contenidos de acuerdo a la nueva currícula escolar aprobada en el 2016.

El material educativo, que también incluye artículos contrarios a la igualdad de género y los derechos civiles de poblaciones vulnerables, fue debatido en por lo menos cinco reuniones entre el 24 y el 31 de mayo de este año. Según especialistas asistentes a las citas, los textos presentan una versión incompleta de la historia reciente e incluso un énfasis sesgado en los contenidos.

La lista de asistentes a las reuniones, a la que Ojo-Publico.com tuvo acceso, incluye a exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular, miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y del colectivo conservador Con mis hijos no te metas. La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer Llerena, inauguró y clausuró todas las reuniones.

El martes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció la politización de los criterios educativos de los nuevos textos que está elaborando el Ministerio de Educación.

Contenido incompleto
Ojo-Publico.com tuvo acceso al nuevo material del curso "Desarrollo personal, ciudadanía y cívica" para los tres primeros grados de educación secundaria -trabajados durante las gestiones de Idel Vexler y del actual ministro Daniel Alfaro- que el Minedu puso a discusión en los grupos de trabajo. Los nuevos libros omiten los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y no hacen mención a los responsables políticos del Estado durante las dos décadas de violencia.

El material actualizado tampoco utiliza el término 'conflicto armado interno'. Esta definición, reconocida oficialmente a través del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), incluye las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como las violaciones de derechos humanos por las fuerzas del orden.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.