50% de escolares no están aprendiendo, sostiene Exministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví



50% de escolares no están aprendiendo, sostiene Exministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví

Consultado por La República, el extitular del Minedu precisó que si bien ha aumentado la cifra de niños que van a las escuelas, ha empeorado la calidad de la enseñanza: "En todos los países, en los últimos 20 años, ha aumentado la cifra de niños y adolescentes que van a la escuelas, pero en estas se ha visto el deterioro de la calidad de la enseñanza", afirmó el exministro de Educación, Jaime Saavedra, quien -en su calidad de director senior de Educación del Banco Mundial- volvió al Perú para una actividad académica.

Saavedra precisó a La República que los gobiernos de la región tienen el reto de continuar la mejora de calidad de la educación básica, debido a que si bien la tasa de escolaridad en primaria y secundaria ha aumentado de forma importante en todos los países, esta no ha ido de la mano, lamentablemente, con el crecimiento de la calidad de los aprendizajes.

"Muchos chicos están en la escuela y no están aprendiendo. El 50% de chicos que están en las escuelas no están aprendiendo las competencias básicas que deben tener en razonamiento matemático o lectura y el factor fundamental que vemos para la mejora en la región son los maestros. Eso implica que seleccionemos bien y asegurar que tengan una carrera meritocrática", dijo.

Para el exministro de Educación, el reto del profesor es muy grande. "Ellos no deben decir: 'Yo enseño y si tú aprendes qué bien y si no, eses es tu problema. Todos los maestros deben asegurarse que todos los niños aprendan", aseveró a su salida de la décimo primera edición del Polytechnic Summit 2018, realizada en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Saavedra evitó responder sobre la anunciada huelga de maestros liderada por el dirigente regional Pedro Castillo.

Consultado sobre la reforma universitaria, señaló que los gobiernos de la región tienen el reto de asegurar que todas las universidades cumplan con estándares básicos de calidad, como lo que está sucediendo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Ha habido una gran expansión de la oferta universitaria en el mundo, en los últimos 15 años. pero esta ha sido heterogénea. Todos lo países tienen el reto de que la universidad tenga una calidad adecuada en un contexto al que la universidad se le pide más", agregó el funcionario que, en diciembre del 2016, fue censurado por la mayoría fujimorista en el Congreso.






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